lunes, 12 de marzo de 2018

Triunfa la pasión valenciana de Jesús Chover en Fallas



Corta dos orejas al estupendo cuarto novillo de Fernando Peña


Jesús Chover, en un derechazo novillo
Jesús Chover, en un derechazo novillo - SCP
 
La Fortuna es caprichosa. En la primera novillada picada de Fallas, al valenciano Jesús Chover le tocan dos excelentes reses de Fernando Peña: despliega todo el repertorio sorista, corta dos orejas y sale a hombros. Los madrileños Gardel y Téllez, de estilo más depurado, se estrellan contra novillos deslucidos y matan mal.
 
Reaparece Chover, herido en la Feria de Julio; lleva ya ocho años como novillero. Lo apodera El Soro y parece haberle traspasado su estilo. En los dos novillos, se va a portagayola; quita por gaoneras, chicuelinas y tafalleras; banderillea al quiebro, al molinillo y a la moviola; muletea de rodillas. Todo ello, con entrega absoluta, variedad y logro desigual. Los paisanos se entusiasman con su pasión valenciana, como una traca: el presidente le niega la oreja, en el primero, pero le otorga dos, en el cuarto: más equilibrado hubiera sido una y una.

Por Alejandro Gardel, de 20 años, apostó Palomo Linares. Ganó el certamen «Soy novillero» y el Zapato de Plata de Arnedo. El segundo es muy flojo; al quinto, le falta motor. En los dos, muestra una estética suave, natural, pero se queda casi inédito y falla con los aceros.

En Valdemorillo y Vistalegre, este año, he visto las cualidades de Ángel Téllez, con 19 años:

sobriedad, temple toledano, valor sereno. Su tercer novillo se para; el sexto, recula. En los dos, falla al matar: se libra por pelos del tercer aviso, en el último. A pesar de eso, lo veré con gusto en Madrid, igual que a Gardel, pero los dos tienen que mejorar en la suerte suprema.

No hay comentarios: