lunes, 7 de mayo de 2018

‘Hemos concursado con un pliego que no se puede explotar’

MUNDOTOROLIVE Simón Casas respondió vuestras preguntas en directo 

El empresario habló largo y tendido sobre numerosas cuestiones

Resultado de imagen para simon casas

MUNDOTORO > Madrid

El empresario francés Simón Casas os respondió en directo en MundotoroLIVE en un nuevo encuentro digital celebrado en la sede de Teseo Comunicación. El empresario de Las Ventas charló largo y tendido sobre numerosos y dispares temas en la víspera del comienzo de la Feria de San Isidro y se puso delante de nuestras cámaras con un vanguardista despliegue técnico en directo.

La Feria de San Isidro, las ausencias de la misma, los pliegos de condiciones, el litigio entre el Ayuntamiento de Madrid y la CAM que por el momento deja a Plaza 1 sin poder ofrecer otros espectáculos a expensas de la reforma de la plaza en materia de seguridad, la ¿utópica unión del sector?, la bajada del IVA y su no incidencia en el precio de las entradas, la ‘vulgarización del alto número de corridas televisadas’, que ‘un analfabeto pueda ser culto’, o el mantenimiento de la suerte suprema, son algunos de los temas sobre los que se pronunció Casas.  Así fue el encuentro digital con el empresario de Madrid:

‘Lo más dicífil de San Isidro es que exista armonía entre los carteles’

‘Lo más dicífil de hacer San Isidro es que exista una armonía entre los carteles. La creación de una Feria es como una obra teatral: hay que mantener la dramaturgia de cada una de las obras. Y también el interés del público. Por eso, lo más difícil es buscar esta armonía, anteponerse a lo que pueda ocurrir. Hay que ser muy profesional y conocer el estado de las ganaderías y toreros y al público, respetar su identidad y su historia. Sumando todos esos criterios no es fácil hacer una Feria como San Isidro. Yo trabajo así. Siempre busco la producción artística tomando en cuenta la sensibilidad del público, la ética de la fiesta la busqueda de la diversión y la actualidad taurina de todos los que se anuncian’.

‘Incluso en Madrid no caben los más de 300 matadores que hay en activo’

‘Hay más de 300 matadores y todos no pueden estar en San Isidro. Las figuras están al 100%, también tenemos a los toreros emergentes con méritos adquiridos como Alvaro Lorenzo, y luego los toreros más del gusto del público. Entiendo que cada cual quiera torear. Si esto fuera fútbol, en un partido solo pueden jugar once jugadores, pero sólo pueden jugar los mejores por respeto al público’.

‘Fuera de San Isidro, procuramos dar chance a más valores. Por ejemplo, Román salió en hombros el 15 de agosto. En la tauromaquia hay que programar en función de valores objetivos, de respetar lo que quiere el público. En una Feria estamos limitados por las matemáticas, por los toreros que interesan, y luego tomamos en cuenta a otros toreros para otras fechas’.

¿Es inviable económicamente mayor presencia de las figuras en San Isidro?: ‘Las figuras tienen que estar, pero si las programamos varias tardes, hay un puesto menos para los emergentes’

‘Yo plantearía la pregunta al revés. Todos dicen con sensatez que son necesarios nuevos valores paras el futuro de la Fiesta. Las figuras tienen que estar, pero si las programamos varias tardes, es un puesto menos para los toreros emergente. No podemos sostener esas contadiccionanes a la vez, hay que buscar esa armonía entre figuras, que casi todas van a dos tardes y la presencia de toreros emergentes, como Ginés Marín, Roca Rey, que ya es figura, como Alvaro Lorenzo, Garrido, Ureña…, Hay un sinfín de toreros apasionantes. Como en el cine, hay que buscar nuevos talentos, y sorprender al público, porque por buenas que sean las figuras, llevan muchos años y es bueno refrescar y vital para el futuro de la fiesta. No hay que olvidar la competencia, por ejemplo, en ese mano a mano de El Juli y Ginés en la corrida de la Cultura’.

‘Hemos concursado con un pliego que no se puede explotar’

‘Hemos concursado con un pliego que no se puede explotar porque la CAM concede la explotación de la plaza y hace un concurso para todo tipo de eventos y los permisos para otros eventos tales como conciertos por ejemplo, los da el Ayuntamiento. El Ayuntamiento ha considerado que la plaza no corresponde a las normas de seguridad para salas de espectáculos. Por tanto, el ayuntamiento niega los permisos para que podamos explotar el contrato que hemos firmado con la CAM. La única solución es readaptar la plaza a las normas de seguridad actuales. Lo que pasa que este es el segundo año de explotación de la plaza y seguimos sin la posibilidad de explotar el contrato que hemos firmado a partir de los criterios de un concurso al que hemos concursado. ¿Qué incidencia tiene eso en la tauromaquia?…’

‘La tauromaquia se nutre de una economía a veces ajena a la taquilla, esponsor, tv, otros eventos, otros espectáculos… Estamos en Plaza 1 con mi socio Nautalia para potenciar al máximo la calidad de programación de Madrid y lo hemos estudiado y ofrecido, pero hay una economóa ajena a la taquilla que no podemos explotar por motivos ajenos a nuestra voluntad y en contradicción con el contrato que hemos firmado. Todo eso lo hemos planteado con los dirigentes de la CAM, y estamos en plena armonía, vamos de la mano, tiempo al tiempo para desembocar en el interés general del futuro de la plaza de madrid. Esperamos que no se tarde demasiado en concretar una solución porque ahora mismo estamos realmente perjudicados económicamente hablando’.

‘Encorsetar por contrato en un pliego a un empresario productor va en contra del interés del publico’

‘Existe un desequilibrio entre la programación de novilladas y la falta objetiva real de corridas para toreros que merecen una oportunidad. De hecho antes de San Isidro solo hay tres corridas, y después, solo hay dos y hay que esperar al 15 de agosto para que haya otra corrida de toros. En general, los pliegos son denunciados como encorsetados y al empresario le falta libertad creativa para programar en función de las circunstancias. Encorsetar por contrato a un empresario productor va en contra del interés del publico. El empresario debe tener más libertad para saber lo que necesita la Fiesta y lo que quiere el público para adaptar la Fiesta a estos requisitos. Hoy es casi imposible trabajar, estamos intervenidos por pliegos de condiciones que dejan poca libertad de trabajar, por precios establecidos’.

‘Estamos intervenidos por pliegos de condiciones que dejan poca libertad de trabajar, por precios establecidos’

‘No es normal que valga la entrada lo mismo para una corrida con figuras que para un cartel más modesto. La Fiesta necesita muchas reformas sin tocar la integridad del espectáculo. El arte es libertad creativa en su esencia, porque donde no hay libertad, no hay arte. La sociedad ha cambiado mucho, pero seguimos trabajando como en el siglo XIX. Es culpa del sector por no ser capaces de cambiar la coyuntura de la Fiesta, pero tambien es culpa de los políticos que conceden las palzas como si fuera una boutique’.

‘La evolución de la sociedad y la necesidad de adaptarse a la nueva realidad, de eso depende el futuro de la Fiesta. Si no lo reformamos, la Fiesta desaparecerá’.

‘Los políticos no son conscientes, pero la culpa es del sector’

‘Los políticos son conscientes, pero la culpa de todo esto es del sector. Los sindicatos de matadores, los subalternos, los empresarios, la Unión de Ganaderos… deberíamos tener la capacidad de plantear a los políticos lo que realmente representa la producción de tauromaquia en la época actual, tanto en concepto cultural, como artistico como económico. Los políticos son ejecutivos, para ejecutar necesitan buenas informaciones, los pliegos son inadaptados a la realidad económica, cultural y artística de la Fiesta. ¿Es culpa del político? Yo iría a la raíz, con humildad, del problema, y diría que es culpa nuestra. Los profesionales, más unidos, deberíamos plantear a los politicos lo que es la tauromaquia en el siglo XXI y estoy seguro de que si se lo hacemos ver, los politicos lo entenderan y se reformará lo que haya que reformar’.

¿Es una utopía la unión del sector?

‘No es una utopía. Lo que pasa es que la unión no es una historia de amor, lo que es utópico es pensar que la unión es una historia de amor. Aquí no se necesita amor, se necesita experiencia, inteligencia, pasión, la unión del sector depende de los intereses de cada vector del sector. Como presidnete de ANOET lo estoy intentando. Nos hemos reunido este invierno con el apoyo de la Fundación para denunciar sin polémica, objetivamente, algunos pliegos como los de Zaragoza o el de El Puerto. Yo no actúo por interés personal. Mi entrega es de sinceridad total. Cuando hablo lo hago para defender el interés general de la Fiesta. Estoy convencido que la defensa del interés general de la Fiesta no pasa por el amor, sino por la unión del sector con inteligencia’.

‘El interlocutor válido es el Ministerio de Cultura’

‘Tenemos ese interlocutor, es el Ministerio de Cultura. Hace pocos días estuvimos en la reunión del PENTAURO, que presidía el Secretario del Ministerio de Cultura. Allí había representantes de los ministerios del Interior, de Hacienda, de todas las Comunidades Autónomas donde hay toros. Tenemos que plantear con el Ministerio de Cultura un diálogo, un debate, porque dialogando es cuando se puede encontrar una salida coherente para todos los sectores de la tauromaquia’.

‘Quizá no haya que televisar tanto: la vulgarización de la tauromaquia quita motivación al espectador’

‘La televisión aporta economía no sólo a la tauromaquia, al fútbol y a todos los eventos. Es importante la tv. Pero he de aportar unos matices ahí, quizá no haya que televisar tanto, porque la vulgarizacion de la tauromaquia quita motivación para el espectador. Habría que analizar mucho esto, pero una de las cosas que habría que pensar es que necesitamos la televisión, pero con una planificación mas adaptada a la realidad de la tauromaquia actual’.

‘Algunos aficionados se equivocan pensando en que tiene que haber una relación directa entre la bajada del IVA y la bajada de las entradas. No es así legalmente y de forma coherente ‘

‘Hay cosas previstas, pero la tauromaquia tiene un estatuto cultural indudablemente, porque depende del Ministerio. Todos los sectores culturales están ayudados por una subvención, pero la tauromaquia no recibe subvenciones. Y no pedimos subvenciones. Pero el Estado ha tomado una medida favorable como la bajada del IVA. Algunos aficionados se equivocan pensando en que tiene que haber una relación directa entre la bajada del IVA y la bajada de las entradas. No es así legalmente y de forma coherente. Cuando subió el IVA al 21% eso fue prohibitivo para los toros, y no se subió el precio de las entradas. Con la bajada al 11%, no significa que haya que bajar el precio, sino que eso le da al empresario la posibilidad de invertir para que haya más novilladas, que haya programacion más importante, para la protección jurídica de la Fiesta, etc… Por eso, algunos se equivocan. Y muchos desconocen por ejemplo, que Madrid tiene las entradas más baratas: un joven puede ir a ver toros más de 70 festejos por poco más de 100 euros’.

‘Cuando subió el IVA al 21%, fue prohibitivo para los toros, y no se subió el precio de las entradas. Con la bajada al 11%, no significa que haya que bajar el precio de las mismas’

‘Nosotros no habíamos esperado la bajada del IVA para tener una política de precios a favor del espectador. En Plaza 1 hicimos un 10 por ciento de descuento para los abonados y donde había un 10% en Otoño, hemos subido a un 20%. Por tanto, sin necesidad de esperar la bajada del IVA, ya habíamos adoptado medidas promocionales en los precios. Somos una actividad bastante al margen de la sociedad. Respondiendo a la pregunta planteada, somos Cultura y no nos beneficiamos de todas las ayudas que perciben todas las expresiones culturales. Yo creo que los aficionados deben considerar que la Fiesta es un espectáculo muy caro en su producción y muy barato en su consumo: compararlo simplemente con lo que cuesta una entrada para un concierto, (yo mismo he visto a los Rolling en Madrid por 300 euros una entrada), o una entrada de cine, comprando palomitas, Coca cola, esos espectáculos son mucho más caros que una entrada para un joven, o lo que cuesta un partido de futbol estrella’.

‘La equivocación es pensar que la tauromaquia es un espectáculo caro en su política de precios de entradas, cuando es carísimo en su producción’

‘La equivocación es pensar que la tauromaquia es un espectáculo caro, -cuando no es verdad-, en su política de precios de entradas y es carísimo en su producción. Crear una corrida con máximas figuras tiene casi el mismo coste que crear una ópera y una ópera se repite varios días y una ópera es subvencionada. La tauromaquia empieza a las 7 y termina a las 9, sólo hay una representación y el precio de coste de producción es de lo más elevado del mundo. Si amamos la tauromaquia, debemos defenderla de manera positiva e inteligente. Hay que respetar el derecho a la crítica, pero hay que ser positivos. Si frente a los antis pasamos el mensaje de crítica agria o desunión, creo que hay que actuar para el bien de la Fiesta. Repito: derecho a la integridad de la Fiesta, sí, derecho a la integridad del espectáculo, sí, pero con generosidad, afición y cultura, que es la pasión y el amor a la pasion. Ser culto no significa saber, sino saber estar. Digo eso porque el titular de El Mundo dice: ‘Estamos en Cultura pero, ¿quién coño es culto aquí?. A eso me refería. Le debemos un respeto culto a la cultura del toro’.

‘Para que las novilladas no fueran tan costosas, habría que dar menos novilladas en la capital y más en la Comunidad’

Organizar más novilladas en las demas plazas de la Comunidad de Madrid, que están cerradas, para promover los toros mas en otras plazas y menos en la capital. Con eso reducimos los costes de producción, porque es más barato hacer una novillada en una plaza de 3000 personas que en una plaza como Madrid. Además, así se va a favorecer el aprendizaje de los novilleros, que muchas veces debutan en Madrid y eso no tiene sentido. Yo cambiaría el concepto: menos novilladas en la capital y más en la Comunidad. Luego, hay que tener en cuenta que los precios de costo son elevados, y por jemplo, habría que dialogar con los subalternos y considerar que en muchas novilladas habría que reducir el numero de subalternos, y con eso no designo ningún para mal los subalternos. Eso lo llamo yo el diálogo social, la unión. Todos debemos dar un paso hacia al otro. Ayudarnos mutuamente con ese diálogo social abierto entre empresarios, subalternos, ganaderos…, para proteger y salvar la tauromaquia’.

‘Es importante demostrar en España, donde ciertas regiones son prohibicionistas, que la Fiesta es un arte universal, por eso hemos creado el concepto de las ocho naciones. Tenemos mucho que enseñar en este camino cultural’.

‘Cuando hablo de cultura, considero que un analfabeto puede ser culto’

‘Cuando hablo de cultura, considero que un analfabeto puede ser culto. La cultura no es acumular saber, sino tener curiosidad por el conocimiento. Yo no fui al colegio, pero he abierto libros. Hay pastores que son más cultos que los cultos. La cultura es lo que lleva uno dentro en su patrimonio histórico como ser humano. Es dejarse guiar por valores. La tauromaquia es un libro abierto y puede enseñar más que mil libros que se lean porque lo que ocurre en el ruedo es cultura y arte. No hace falta que se transmitan con palabras las vibraciones intensas de ver un hombre vestido de luces actuando con bellos gestos para entregar su vida. Eso es cultura, si el espectador lo percibe con los valores que la vida nos enseña por muy pocos libros que hayamos leído’.

‘La tauromaquia sobrevivió porque conectó con intelectuales como Hemigway que enseñaron esos valores’

‘Los que deberíamos hacer un esfuerzo cultural somos los profesionales de la tauromaquia. Si somos artistas y la tauromaquia un arte, debemos hacer ese esfuerzo cultural, exponer esa extraña pasión que se llama tauromaquia y transmitir nuestros valores, no podemos quedarnos encerrados en nuestro mundo. La tauromaquia sobrevivió porque conectó con intelectuales como Hemigway que enseñaron esos valores’.

‘Sería grave erradicar el rito: La muerte del toro no es sólo la del toro, sino la representación de nuestra propia muerte’

‘Sería grave erradicar el rito. Lo que da sentido a la tauromaquia es la presencia de la muerte. Entiendo que esta afirmación pueda chocar a algunas personas, pero la muerte es la preocupación de todos los hombres desde el principio de la humanidad. Somos todos mortales. Siempre la humanidad intentó esconder la muerte. Disfrazamos las muerte, que es nuestro destino. Un arte como la tauromaquia que tiene la imprudencia de presentar la muerte en el siglo XXI en el centro de las ciudades, o es un arte maldito que hay que prohibir o es un arte transgresivo que hay que poner en evidencia, porque la cohabitación del hombre y de su muerte es un fundamento existencial de cada ciudadano desde el principio de la Humanidad. La muerte del toro no es sólo la del toro, sino la representación de nuestra propia muerte’.

‘Señores animalistas: Por un toro que muere, muchas hembras siguen vivas, cuando la mayoría de las vacas mueren con doce años de manera anónima y cruel en los mataderos’

‘Acariciar la muerte y dialogar con ella es una fuente de vida para el hombre desde un punto de vista humanista y para el toro de lidia. Es verdad que muere el macho en el ruedo, pero señores animalistas, para que muera un macho, la madre y sus primas y hermanas siguen vivas. Por un toro que muere, hay muchas hembras que siguen vivas, cuando la mayoría de las vacas mueren con doce años de manera anónima y cruel en los mataderos’.

‘Morir con una cuenta bancaria ni me importa, ni valoriza mi vida personal’

‘Por tanto, el debate de la tauromaquia debe ser culto y que nos debe abrir la mente y ser respetuosos. Esto es la cultura, debatir con argumentos diferentes para subir los escalones de la cultura y eso intento hacer como empresario. Por eso digo que soy productor. La parte económica no es mi primera preocupación: quiero morir rico de mi experiencia existencial y se la debo al arte de la tauromaquia. Morir con una cuenta bancaria ni me importa, ni valoriza mi vida personal’.

No hay comentarios: