jueves, 10 de mayo de 2018

San Isidro: la emoción de «Hechizo», un toro que galopa



Román roza el triunfo con un gran ejemplar en una seria corrida de Fuente Ymbro


Román se dobla con el segundo toro de Fuente Ymbro
Román se dobla con el segundo toro de Fuente Ymbro - Paloma Aguilar
 
  ¿A la tercera irá la vencida? En parte, así ha sido, con un gran toro y una emocionante faena. Los de Fuente Ymbro, muy bien presentados, tienen casta pero dan un juego variado; los cuatro primeros han transmitido mucho y han sido aplaudidos; los dos últimos han bajado. El momento cumbre lo hemos vivido en el segundo, «Hechizo», con el que Román ha rozado el triunfo y sólo por la espada ha perdido el seguro trofeo..

El primero embiste con casta pero algo brusco. Los gritos de algunos paisanos animan a Joselito Adame pero la faena es desigual, levanta división de opiniones, y mata mal. El público se ha puesto de parte del toro. El cuarto le busca las vueltas a los caballos de picar y derriba tres veces: ¡un toro listo! Queda casi sin picar. (En los dos, luce su majeza, al banderillear, Fernando Sánchez). Metiéndose en su terreno, Adame le saca algunos muletazos pero no redondea la faena y pincha mal, entrando de lejos.

El tercero embiste con clase pero flaquea. Se luce Garrido en las verónicas de recibo; le exige mucho desde el comienzo, no gradúa su exigencia, consigue dos buenas series de naturales. Le ha faltado acomodarse a las condiciones del toro. El sexto dice muy poco. El trasteo es correcto pero no logra faena lucida. Cruza bien, al matar.

Firme promesa

El joven valenciano Román, una de las firmes promesas, ha apostado muy fuerte, en esta Feria: tres tardes, incluida la de Miura. Ha sufrido últimamente varios percances. Esta tarde, con un gran toro, sabe estar a su altura. El segundo, muy veleto y enmorrillado, tiene una presencia imponente.

 Renquea un poco de atrás pero acierta el presidente al mantenerlo. En banderillas, persigue y casi hiere a El Sirio. Apenas ve la muleta de Román, se arranca como una bala. El joven valenciano aguanta impávido. Acierta plenamente al darle distancia, llamándole de lejos, en todas las series: ése es el toreo que esta Plaza prefiere. Además, el gran toro acude galopando. Unos muletazos son mejores que otros pero, en conjunto, transmiten gran emoción, la Plaza hierve como una caldera.

Cuando la res atempera un poco su furia, Román se luce ligando el cambio de mano y los ayudados finales. Con un toro tan bravo, no entiendo por qué entra a matar en la suerte contraria (eso enseñan las Tauromaquias clásicas) y pincha; en la suerte natural, logra la estocada: ha perdido el trofeo pero recoge una fuerte ovación, igual que el toro. El quinto es un «Picarón» que flaquea pero derriba.

Román vuelve a darle distancia, con buen concepto, pero el toro cae y queda corto. No hay opción para más pero le he visto centrado, toda la tarde; ha evolucionado para bien. Esperamos sus otras dos actuaciones.

Algo insólito, por desgracia, en estos tiempos: un toro que acude con prontitud y alegría, desde lejos. ¡Qué belleza ver galopar así a un toro! Nos ha hechizado, este hermoso «Hechizo» de Fuente Ymbro.

Postdata. Para limitar el acceso de los jóvenes y la emisión de las corridas por televisión, Podemos ha invocado, en la Asamblea de Madrid, una presunta declaración de la ONU, ignorando la implacable respuesta del Ministerio de Cultura: la Fiesta encaja en la definición de Patrimonio Cultural de la Unesco. El Comité de los Derechos del Niño «desconoce la realidad histórica, cultural y jurídica de la Tauromaquia en España». La asistencia y participación de los menores en la Fiesta es plenamente legal y ningún estudio serio demuestra que les perjudique. ¡Vaya repaso! Ha quedado claro que ninguna Comunidad Autónoma tiene derecho a limitar la asistencia de los menores y que el Ministerio de Cultura está obligado a luchar contra esa limitación de la libertad. Pero Podemos no se entera (o no quiere enterarse). 

FICHA

MONUMENTAL DE LAS VENTAS. Jueves, 10 de mayo de 2018. Tercera corrida de la Feria de San Isidro. Casi 15.000 espectadores. Toros de la ganadería de Fuente Ymbro, serios, encastados, de juego desigual; muy aplaudidos 2º y 4º.

JOSELITO ADAME, de verde manzana y oro. Estocada baja (silencio). En el cuarto, dos pinchazos y estocada baja (silencio).

ROMÁN, de gris plomo y oro. Pinchazo y estocada. Aviso (saludos). En el quinto, estocada (palmas).

JOSÉ GARRIDO, de rosa palo y oro. Estocada desprendida (silencio). En el sexto, estocada y tres descabellos (palmas de despedida).




No hay comentarios: