domingo, 4 de agosto de 2019

Rocío López, primera alguacililla de Las Ventas: «Hay que normalizar la imagen de una mujer en una plaza de toros»



Auxiliar de Veterinaria, esta toledana de 21 años quiere enseñar «que la gente joven está interesada en los toros»


Rocío López, el pasado jueves en la nocturna de Madrid
Rocío López, el pasado jueves en la nocturna de Madrid - Paloma Aguilar


Madrid 

-Se vuelve noticia lo que debería ser normal y se ha montado todo un revuelo en su debut como alguacililla en Las Ventas. ¿Se esperaba tanto? 

-Me esperaba revuelo, pero no a esta dimensión. Estoy muy contenta de haber marcado diferencia.

-Es la primera alguacililla en la primera plaza del mundo. ¿Qué significa para usted?

-Ha sido muy importante, una manera de normalizar la imagen de una mujer en una plaza de toros. Además de ello, es un modo de enseñar y dar a conocer que la gente joven también está interesada en la tauromaquia.

Son palabras de Rocío López, de 21 años, natural de Casarrubios del Monte y auxiliar de Veterinaria, que anoche ejerció de alguacililla en la Monumental madrileña.

-¿De dónde le viene la afición?

-La afición es familiar, siempre me ha llevado a los toros, pero nunca me han obligado. A la larga, ha salido de mí el querer ir a las plazas.

-¿Cuáles fueron los pasos hasta llegar a Madrid?

-Empecé a trabajar de jovencita con el programa de mano y también con la cuadra de caballos de Las Ventas. Me empezaron a llevar a otros sitios, como Ledesma, Illescas o mi pueblo, para hacer despeje en plaza.

-¿Qué conocimientos se necesitan para ejercer de alguacililla?

-Saber montar a caballo y saberse el regalmento taurino. Hay que saber que un toro puede saltar a un callejón, saber reaccionar...

-Una mujer a caballo en un ruedo en el que predominan los hombres.

-Es muy normal que sorprenda, pues no es algo muy común. Pero hoy en día las mujeres pueden hacer cualquier cosa y por qué no hacer de alguacililla. Estoy feliz.

-¿Ha notado algún tipo de machismo?

-De momento, no. Me lo esperaba peor de lo que es. Me sentí muy cómoda tanto con el personal de plaza como por el cariño del público.

-Entregó la oreja al novillero triunfador. ¿Se emocionó?

-Fue bastante emocionante: dar una oreja el mismo día que debutaba fue lo más.

-¿Repetirá?

-Creo que agosto lo hago entero, pero aún no está cerrado.

-¿Se imagina de alguacililla en las ferias de Otoño o San Isidro?

-¡Eso sería lo más!

-¿Veremos alguna presidenta en el palco de Las Ventas?

-Yo creo que con el tiempo se llegará a ver, como las hay en otras plazas.

-¿Toreros a los que admire?

-Me gustan detalles de ciertos toreros, pero no uno al completo.

-¿Ha toreado alguna vez?

-Nunca lo he intentado, tengo muchísimo respeto al toro.

No hay comentarios: