sábado, 19 de octubre de 2019

Broche triunfal de Cayetano y De Justo en la 'resurrección' de Jaén

La plaza registró una gran entrada en la tarde que cerró un importante año taurino en España; Buena corrida de Núñez del Cuvillo

Cayetano y Emilio de Justo salen a hombros en JaénEFE

EL MUNDO 


Las calles de Jaén anunciaban desde hace más de un mes el cartel con el que concluiría la temporada española: Cayetano, Emilio de Justo y Pablo Aguado. Con la garantía de los toros de Núñez del Cuvillo. Un cartel para todos los gustos, con el atractivo popular por un lado, el de los más exigentes por otro y el de los más románticos como guinda al año en el que se reveló Aguado para el toreo. No defraudaron a la afición que cubrió en más de tres cuartos una plaza que hasta la llegada de Tauroemocion tenía el puntillazo pegado. 

Emilio de Justo puso la plaza boca abajo con su toreo a la verónica al segundo de la tarde. De nuevo se lució en un quite por chicuelinas. Brindó al guitarrista Vicente Amigo. El extremeño cuajó una excelente faena, con varias series sobre ambas manos llenas de profundidad y enorme firmeza, llevando cosida la embestida en su poderosa muleta. Cortó una oreja. Antológica de Emilio de Justo con el capote ante el quinto. Verónicas meciendo el capote, clavando las zapatillas en el albero.

Igualmente, en el quite con media excepcional. Empaque, profundidad, pureza, clase y mando en una faena que se recordará durante mucho tiempo en Jaén. Hacía tiempo que el coso de La Alameda no crujía como con Emilio de Justo. Se tiró a matar cobrando una estocada hasta la empuñadura. Dos orejas que paseó entre clamores. Emilio de justo cayó de pie en su presentación en Jaén, según informa Aplausos.

Templada y rítmica la faena de muleta de Cayetano al jabonero primero, más y mejor al natural. Toreó con suavidad y largura, estando variado en los remates de las series con pases de pecho y de la firma. Logró una oreja. Cayetano lanceó al cuarto sin muchas apreturas. Lo llevó al caballo con un vistoso galleo. Brindó a todo su equipo, realizando una labor en la que sobresalió su exigente comienzo, con series sobre la diestra mandonas y de mano baja. El toro pegó muchos cabezazos, poniéndose molesto conforme avanzaba la lidia. En los terrenos de sol se arrimó con desplantes de rodillas ante la algarabía general. Cortó otra oreja y se le pidió con mucha fuerza el segundo trofeo que no fue concedido.

Pablo Aguado recibió con verónicas sueltas que tuvieron buen son al sobrero tercero que no dio opciones en la muleta. Sin embargo, ante el sexto, realizó una labor llena de detalles y excelentes formas, aunque sin poder rematar el conjunto de su labor. Para el recuerdo un cambio de mano que duró una eternidad. Pinchó en varias ocasiones perdiendo la posibilidad de trofeo. Fue ovacionado.

FICHA DEL FESTEJO

Jaén, sábado 19 de octubre de 2019. Feria de San Lucas. Toros de Núñez del Cuvillo, (3º bis), bien presentados y manejables en su conjunto. Cayetano, oreja tras aviso y oreja con petición de la segunda; Emilio de Justo, oreja y dos orejas; Pablo Aguado, ovación y ovación. Entrada: Tres cuartos.

No hay comentarios: