sábado, 29 de febrero de 2020

Emilio de Justo, al natural, fue la mejor medicina

El cacereño 'desorejó' a su novillo en el festival por los 'Ángeles del Toreo'

Emilio de Justo, festival, Aranda de Duero

  Mundotoro

A golpe de natural, Emilio de Justo se erigió en el gran nombre propio del gran homenaje que el mundo del toro quiso rendir este sábado a sus ‘Ángeles’. El festival por esos ‘Ángeles del toreo’, los médicos taurinos, fue un éxito de público en Aranda de Duero, que rozó el lleno, y artístico. De este lado, De Justo fue protagonista y paseó las dos orejas de su novillo, mientras que Morante y Cayetano cortaron otro trofeo en una tarde repleta de contenido.

De Justo sorteó en cuarto lugar un animal de García Jiménez de buen pitón izquierdo. Le costó más por el derecho, por lo que el extremeño destacó al natural en un trasteo que tuvo un volcánico final de rodillas. Labor importante, en la que el cacereño puso mucho a la faena. Estocada entera y dos orejas.

Rompió plaza un astado de García Jiménez, que humilló en los engaños. Lo aprovechó Morante de la Puebla ya desde el saludo de capa. Lo toreó a la verónica despacio. Fue el denominador común de su labor: todo con mucho mimo, porque, a pesar de que metió abajo la cabeza, no tuvo recorrido. Estocada entera y oreja.

Cayetano brindó la faena a los médicos y comenzó el trasteo sentado en el estribo para continuar rodilla en tierra. Un inicio que tuvo eco en los tendidos. Luego, destacó una serie de derechazos templados. El final, con molinetes, de nuevo, de hinojos, mantuvo el interés. ‘Recetó’ un estoconazo en el centro del ruedo, pero marró con el descabello. Pese a ello, cayó la oreja.

El segundo fue un novillo de buena condición, pero sin fuerza para José María Manzanares. Llegó al final de la faena, muy afligido. El alicantino intentó matar recibiendo y pinchó antes de dejar una estocada. Ovación.

Pablo Aguado gustó en el saludo capotero al castaño quinto. Dibujó verónicas con mucha naturalidad. Luego, construyó una faena repleta de suavidad. Muy torero, el final de faena. Pinchó y todo quedó en ovación.

Muy vistoso con el capote, El Rafi concatenó verónicas, chicuelinas y delantales en el recibo con el percal. El quite, por lopecinas. El novillero comenzó muleta en mano, con un pase cambiado por la espalda en el centro del ruedo. Tuvo delante un novillo noble y repetidor, pero que se rajó. Apuró mucho la faena y ‘pinchó’. Ovación tras aviso.

Ficha del Festejo:

Hierro de García Jiménez - España

Plaza de toros de Aranda de Duero (Burgos). Festival benéfico ‘Los Ángeles del Toreo’. Casi lleno. Reses de García Jiménez, desiguales de presentación y juego. Manejables, en su conjunto.

MORANTE DE LA PUEBLA, oreja.

JOSÉ MARÍA MANZANARES, ovación.

CAYETANO, oreja.

EMILIO DE JUSTO, dos orejas.

PABLO AGUADO, ovación.

EL RAFI, ovación.

No hay comentarios: