martes, 31 de marzo de 2020

A México se le suma el dengue y el sarampión

Otras acechanzas también están debilitado el sistema de salud

Un hombre por debaho de la línea de la pobreza deambulo por Ciudad de México
Un hombre por debaho de la línea de la pobreza deambulo por Ciudad de México (foto: ANSA)

ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 31 MAR -

México se empeña con los limitados recursos a su alcance, en poner a raya la pandemia global de coronavirus, mientras debe luchar en otros dos frentes contra un par de enemigos no menos mortales: el dengue y el sarampión.

    Aunque la atención de todo el mundo está enfocada en el Covid-19 y unos 80 millones de personas se encuentran recluidas en sus hogares, esos dos enemigos silenciosos acechan en espera de expandirse.

    El coronavirus registra hasta ahora 1.094 casos y 28 muertes por coronavirus, pero el sarampión ha contagiado a 67 personas y el dengue contabiliza ya 1.455.

    Lo peor es que las cifras se mueven a diario con gran rapidez y los encargados de las riendas del debilitado sistema de salud, que sufre una escasez crónica de medicinas y otros insumos, observan con preocupación la posibilidad de que, como en algunos países latinoamericanos, se desborden las tres enfermedades.

    El pasado 5 de marzo, 16 reos de una sobrepoblada prisión al norte de la capital registraron un brote de sarampión que pronto comenzó a propagarse fuera del centro penitenciario, en el estado de México, dentro de la zona periférica del área metropolitana de la capital.

    Muy pronto el brote se expandió por la zona metropolitana, en abundante en asentamientos irregulares llamados "cartolandia" o "ciudades perdidas", que brotan como helecho en tiempo lluvioso sobre las colinas de las salidas de las principales rutas que conectan a la capital con el resto del país.

    La Dirección General de Epidemiología del ministerio de Salud informó que 62 personas infectadas se registran en la capital y cinco en el Estado de México, a pesar de que de inmediato se lanzó una campaña de vacunación.

    La secretaria de Salud de la capital, Oliva López, señaló que se liberaron 168.000 vacunas para niños y adultos, aplicadas sobre todo en todas las prisiones, pero hay denuncias de escasez en hospitales privados sobre todo para adolescentes o adultos que necesitan un refuerzo.

    Las dosis entregadas corresponden a la vacuna triple viral, que combate sarampión, rubéola y parotiditis (conocida como paperas), la cual sólo es para niños.

    "El brote de sarampión está controlado", proclamó López y dijo que, contra lo que se creía, que el caso cero había surgido en una cárcel, se trató de una niña de ocho años reportada por una clínica gubernamental en la municipalidad Alvaro Obregón, zona oeste de la capital, que no se había vacunado.

    Sin embargo, se desplegó una vigilancia permanentemente de la enfermedad en el Reclusorio Norte, donde se aplicó un "cerco vacunal" a custodios, personal y reclusos.

    La dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) en la capital, Nora Arias, pidió al gobierno de la Ciudad de México adoptar una intensa campaña de vacunación, ante los reclamos acerca del desabasto en todos los centros de salud, clínicas y hospitales de la metrópoli.

    "Los niños no vacunados son quienes corren mayor riesgo de sufrir sarampión y sus complicaciones, así como las embarazadas no vacunadas, pero realmente cualquiera que no esté inmunizado o no haya tenido la enfermedad", afirmó.

    En cuanto al dengue, desde febrero pasado, el ministerio de Salud hizo activar la alarma ante la existencia de al menos 1.455 casos de la enfermedad en el país, sobre todo en la empobrecida región sur (estados de Tabasco, Quintana Roo, Guerrero y Veracruz) y en el occidente (Jalisco).

    Transmitida por la picadura de mosquitos, el dengue es parecida a la gripe y afecta principalmente en lactantes, niños pequeños y adultos, sin que exista un tratamiento en particular, sino sólo algunos fármacos para mitigar los síntomas.

    Desde finales de 2019, las autoridades sanitarias revelaron sobre un aumento en 400% del dengue, que junto con el Covid-19 y el sarampión ponen en una situación más que complicada al gobierno del presidente Andrés López Obrador.

    Según el informe "Panorama Epidemiológico de Dengue 2020" difundido hace poco por el ministerio de Salud, actualmente se registra un aumento del 104,6% de esta enfermedad en comparación con los primeros meses de 2019, cuando se contabilizaron 711 casos. (ANSA).

No hay comentarios: