domingo, 29 de marzo de 2020

España se frena y busca "ganar tiempo"

Unidades cuidados intensivos al límite de su capacidad

Controles para que se cumplan las restricciones en Madrid
Controles para que se cumplan las restricciones en Madrid (foto: ANSA)

(ANSA) – MADRID, 29 MAR

El gobierno español aprobó hoy la paralización de las actividades no esenciales con el objetivo de "ganar tiempo" y evitar el colapso de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales con enfermos de coronavirus, un mal que aniquiló a 838 personas en las últimas 24 horas.

    Las autoridades sanitarias prevén que en las dos próximas semanas “se produzca el pico más alto en las UCIS”, informó hoy la portavoz del gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros extraordinario que aprobó la medida.

    Actualmente hay 4.907 enfermos de coronavirus en las unidades de terapia intensiva. De ayer a hoy aumentaron en 400.

    Hay seis regiones "al límite de su capacidad" de UCIS y otras tres que "están creciendo rápidamente hacia el límite máximo de capacidad", dijo Fernando Simón, director de emergencias del ministerio de Sanidad. Madrid dispone de 1.500 camas en UCIS y ya tiene ocupadas 1.404. El premier, Pedro Sánchez, avanzó ayer la paralización de las actividades no esenciales después de que varios partidos de la oposición y gobiernos regionales se lo pidieran en los últimos días. La paralización de actividades no esenciales desde mañana hasta el 9 de abril se aprueba con “el objetivo de ganar tiempo, para que el sistema sanitario pueda seguir atendiendo”, afirmó Montero. Las medidas de confinamiento, decretadas el pasado día 14 y que permitían la producción, “están reduciendo el contagio del virus, pero tenemos que dar un paso mas”, argumentó la ministra, que añadió que se anticipan de esta forma los días festivos de la Semana Santa.

    Los trabajadores tendrán un permiso retribuido y recuperarán las horas cuando termine el aislamiento.

    Las actividades esenciales que se mantendrán son todas las relacionadas con la alimentación, medicamentos, industria textil, limpieza, medios de transporte (que ya han sido reducidos), así como medios de comunicación.

    La medida afecta en especial al sector de la construcción, que hasta ahora continuaba trabajando. España registró hoy un nuevo máximo de fallecidos por coronavirus en un día, un total de 838, hasta sumar 6.528, con 78.797 contagiados.

    El número de fallecidos supone un aumento del 9% respecto a ayer, un porcentaje menor que el de días anteriores, aunque sigue sin alcanzarse el pico de contagios.

    Por otro lado, el material sanitario que España compró a China por 628 millones de euros empieza a llegar al país en estos días, informó la portavoz del gobierno. Además, el gobierno ha reorientado las actividades de algunos sectores industriales para fabricar productos sanitarios para poder autoabastecerse. La industria textil está produciendo batas y mascarillas; la del alcohol, geles para las manos; y la del automóvil y la aeronáutica fabricará componentes de respiradores. (ANSA).
  

No hay comentarios: