lunes, 30 de marzo de 2020

"Hemos logrado contener la pandemia"

Anuncia operación "tun-tun para los conspiradores"

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (foto: ANSA)

(ANSA) - CARACAS, 30 MAR

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro afirmó hoy "haber contenido" la pandemia de Covid-19 en el país que registra tres muertos y 135 casos de contagiados, según cifras oficiales.

    "Hemos logrado contener la pandemia sino hubiéramos tomado las medias de cuarentena la curva estaría hoy en más de 10 mil casos y en más de 300 muertos. Hoy tenemos 135 casos apenas quiere decir que hemos logrado un 90% de efectividad, pero el virus esta por ahí", alertó desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

    Además, advirtió que "estamos en una etapa peligrosa, pudiera haber un rebrote producto de los contagios comunitarios derivados de los importados, así que esta semana y la próxima van hacer las semanas para cortar las cadenas de contagios definitivamente".

    Destacó que será "una batalla dura y para ello contamos con la cuarentena social voluntaria, consciente, radical y los despistajes ampliados multiplicados, personalizados".
    "Al lograrlo es cuando nos podremos proponer con seriedad científica ir a una normalización de la vida del país, relativa y vigilada con medidas especiales", expresó.
    Maduro sostuvo que el país dispone de un millón de pruebas rápidas y equipos especializados provenientes de China y de "los mejores especialistas del mundo", y además cuenta con el "apoyo sólido" de la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas, Rusia y Cuba.
    Durante su discurso amenazó con la "operación tun-tun" a todos los que "conspiran en su contra" y "mantienen sus planes miserables de ataques golpistas".
    "La justicia les va a llegar, operación tun-tun, a todos los terroristas, los violentos conspiradores y complotados", advirtió Y sumó "hasta a ti (por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, NDR) que me ves te va llegar. Crees que no te va llegar a ti, te va a llegar la justicia y cuando te toquen tun- tun no te pongas a llorar por las redes sociales", advirtió. Por otra parte informó que conversó con Alberto Fernández, presidente de Argentina, quien "me explicó todo lo que están haciendo con la cuarentena y yo le compartí la experiencia nuestra".

    "Los dos estuvimos de acuerdo que la cuarentena es la base para derrotar la expansión del coronavirus y cada quien está aplicando su estrategia para el despistaje con las pruebas PCR y las pruebas rápidas", expresó.

    Además, dijo que le agradeció por "su posición valiente ante el G-20 y organismos internacionales para que se levanten las sanciones contra Venezuela y Cuba en esta dramática coyuntura".

    "Le doy las gracias desde aquí al presidente Alberto Fernández. A la Argentina de San Martín, de Perón, de Evita, de Maradona, de Messi", afirmó.

    Asimismo, informó que los ministros de Salud de Venezuela y Colombia han tenido dos conversaciones y se han establecido algunos patrones para coordinar la acción en los pasos fronterizos.

    Precisó que se han recibido más de 6 mil venezolanos por la frontera de Táchira "y se les va aplicar a todas las pruebas rápidas", y 600 por Apure "y más de la mitad se ha ido a su casa luego de hacer la cuarenta y recibir su prueba rápida".

    "Espero que en los próximos días a pesar de que Iván Duque me quiere matar, de que apoya el narcotráfico del Atlántico colombiano, que prepara grupos paramilitares para asesinarme, estamos obligados por el bien del pueblo de Venezuela y Colombia, en los 2.219 km que tenemos, de lo demás nos encargamos después", aseveró.

    Maduro declaró luego de recibir las cartas credenciales de Sergey Melik-Bagdasarov nuevo embajador de la federación de Rusia acreditado en Venezuela. (ANSA).

No hay comentarios: