lunes, 30 de marzo de 2020

Italia supera los 100 mil contagios, pero disminuyen

Gobierno estudia nuevas medidas para combatir la crisis

La bandera en un balcón sobre la plaza Navona, en Roma. La esperanza renace en Italia, decrecen lso casos
La bandera en un balcón sobre la plaza Navona, en Roma. La esperanza renace en Italia, decrecen lso casos (foto: ANSA)
 
(ANSA) - ROMA, 30 MAR

 El número de contagiados por coronavirus en Italia supera los 100.000, a 40 días del hallazgo del "paciente uno" -el hombre de 38 años de Codogno, Lombardía- pero las cifras revelan una disminución en el número de nuevas infecciones.

    Los contagiados son en total 101.739, con 75.528 enfermos al día de hoy (1.648 más que ayer, en tanto el domingo el incremento había sido de 3.815, más del doble), informó la Protección Civil.
    Las víctimas del coronavirus son 11.591, 812 más que ayer, en tanto el domingo el aumento había sido de 756.
    Aumentan asimismo los pacientes curados: son 14.620, 1.590 más que ayer, con el incremento más grande desde el comienzo de la emergencia (ayer el incremento de curados fue de 646), informó Angelo Borrelli, presidente de la Protección Civil.

    El coronavirus se cobró asimismo las vidas de otros dos médicos, llevando a 63 las víctimas entre los profesionales de la salud, con un total de 8.358 operadores sanitarios contagiados, 595 más que el día anterior. "Cada uno de nosotros debe respetar las indicaciones de las autoridades, debemos seguir las indicaciones de quedarnos en casa y salir solo para lo estrictamente indispensable, porque solo respetando estas medidas lograremos derrotar el virus lo antes posible", dijo Borrelli, comentando las 6000 denuncias realizadas ayer por las fuerzas de policía a los italianos que violaron las prohibiciones.

    "También hoy los datos -con la sola excepción de los fallecidos, para los cuales repito que para ver un efecto hace falta un intervalo temporal mayor- son datos en línea con los de los últimos días: bajan los positivos, incluso con igual número de tests que otros días, y los internados en terapia intensiva no son tan altos como al comienzo de la semana", dijo el presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, en conferencia de prensa.

    "Estamos yendo en la dirección justa y no debemos para nada cambiar de estrategia. No será un proceso de retorno a la normalidad de nada a todo, será gradual, pero el objetivo es lograr contener la situación ahora, prevenir nuevos focos y restablecer lo más posible un estilo de vida normal", agregó.

    Por su parte, el doctor Mike Ryan, de la Organización Mundial de la Salud, afirmó esperar que "Italia y España hayan casi llegado a la estabilización, pero el virus no se irá solo y hace falta un nuevo esfuerzo".

    "La cuestión es no solo cómo estabilizar los contagios, sino cómo reducir los contagios. Y para hacer esto no es solo una cuestión de bloqueo: bajar los contagios significa reforzar el esfuerzo sanitario público para empujar más para abajo el virus.

    Hay que concentrarse en esto, en qué estrategia adoptar", explicó.

    Entretanto, comenzaron en Italia los tets preclínicos de cinco vacunas contra el coronavirus. Todos son llevados a cabo por la empresa de biotecnología Takis, con resultados esperados a mediados de mayo y experimentos en el hombre ya para el otoño boreal.

    Mientras tanto los alcaldes italianos mañana expondrán sobre las fachadas de sus respectivos municipios la bandera a media asta y observarán un minuto de silencio para recordar a las víctimas el coronavirus. Por su parte, el gobierno italiano a apresta a continuar varios días más con las medidas restrictivas: "En la reunión del Comité tecnico-científico realizada esta mañana, surgió la evaluación de prorrogar todas las medidas de contención al menos hasta Pascua. El gobierno se moverá en esta dirección", dijo el ministro de Salud Roberto Speranza.

    El próximo decreto -dijo el ministro para las elaciones con el parlamento, Federico D'Incà- llegará "antes de los vencimientos del 16 de abril, porque las empresas se encontrarán con nuevos vencimientos fiscales". "Frente a esto debemos llegar con una nueva medida que permita poder suspender y postergar, ayudar para abril a los autónomos y las muchas empresas que necesitan fondos de garantía para mirar al futuro con seguridad. Serán al menos otros 25.000 millones de euros, espero que podamos tener todavía más recursos disponibles", observó.
    (ANSA).

No hay comentarios: