lunes, 30 de marzo de 2020

Trump varía su retórica, ahora apuesta a la salud

Punto máximo de casos "alrededor de Pascua", dijo presidente

Donald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU (foto: ANSA)

(ANSA) - NUEVA YORK, 30 MAR

El presidente Donald Trump afirmó hoy que los casos de coronavirus en Estados Unidos probablemente alcanzarán su punto máximo "alrededor de Pascua", al defender la decisión de su gobierno de extender las estrictas pautas de distanciamiento social hasta fines de abril.

    Y reiteró que el país está enfrentando "una guerra".

    Entrevistado hoy en el programa "Fox & Friends", sugirió que millones de personas podrían ser salvadas por las medidas implementadas por su administración.

    El republicano anunció ayer que extenderá las pautas de su gobierno sobre distanciamiento social durante el brote de COVID-19 hasta el 30 de abril. La semana pasada había dicho que quería ver que gran parte del país volviera a la normalidad para Pascua, el 12 de abril, a pesar de las advertencias de los principales expertos en salud de que flexibilizar las pautas demasiado pronto podría causar muertes generalizadas y daños económicos.

    El presidente también criticó hoy a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, en respuesta a su acusación del domingo acerca de que la gente está muriendo mientras "toca el violín".

    "Es un cachorro enfermo, en mi opinión", dijo Trump, quien defendió una vez más las medidas que está tomando la Casa Blanca para salvar vidas. "Hay algo mal con esa mujer".

    "Todo lo que hizo por primera vez fue acusar, acusar, acusar", dijo "Estamos haciendo muchas cosas y no queremos (aliviar las restricciones) demasiado pronto", dijo Trump. "Alrededor de Pascua, ese será el punto más alto, creemos".
    "Creemos que el 30 de abril es un día en el que podemos ver un progreso real. Y esperamos ver que, antes del 1 de junio, que las muertes, que es algo terrible de decir, serán llevadas a un número muy bajo".

    A principios de este mes, Trump y la Fuerza de Tarea de Coronavirus de la Casa Blanca habían las pautas iniciales, tituladas "15 días para frenar la propagación", que detallaban las reglas de distanciamiento social para limitar las reuniones sociales, minimizar el contacto de persona a persona e instar a millones de estadounidenses quedarse en casa tanto como sea posible. Esas pautas debían expirar hoy.

    El presidente también había suscitado controversia al plantear la posibilidad de reabrir los negocios cerrados y aligerar las restricciones alrededor de la Semana Santa.

    "Si no hubiéramos hecho nada, 2,2 millones de personas podrían haber muerto", dijo Trump. "Lo peor que podemos hacer es declarar la victoria… y luego no tener la victoria".

    "Estamos en guerra, esto es guerra", subrayó.

    Hasta hoy por la mañana, Estados Unidos había registrado cerca de 2.500 muertos por coronavirus, y más de 143.000 casos reportados.

    Trump sugirió que la gran cantidad de casos podría deberse en parte al aumento de las pruebas, y destacó que la "tasa de mortalidad muy baja" en comparación con otros países. (ANSA).

No hay comentarios: