Fragilidad del sistema no permite actividad mínima en cuarentena
Venezuela cerca de un "nuevo mega apagón", según Asamblea Nacional (foto: Ansa)
(ANSA) - CARACAS, 12 MAY -
Panales para Bebe con canales de aire, 6 a 10 Kg
La opositora Asamblea Nacional advirtió hoy que Venezuela está a las puertas de un nuevo "mega apagón" ante "la fragilidad y destrucción" del sistema eléctrico nacional, que ha colapsado en los últimos días en medio de la cuarentena por la pandemia del Covid-19.
"Sin industria, ni comercio, ni las escuelas y bancos, sin mayor consumo eléctrico, hoy el sistema generador se encuentra sencillamente destruido, porque no tiene energía ni siquiera para mantener la actividad mínima que tiene Venezuela en cuarentena", advirtió el diputado Enrique Márquez, durante el plenario virtual de este martes que debatió la debacle eléctrica que golpea al país.
Durante su intervención señaló "a la corrupción, falta de mantenimiento y de inversión" por parte del régimen de Nicolás Maduro como las causas del "desastre" en que se encuentra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
"Cómo se va a impulsar un país hacia el progreso y el bienestar con un sistema eléctrico que no sirve y con un régimen que tampoco se preocupa para solucionar los problemas, que ha tenido todas las oportunidades para cambiar el modelo y sin embargo sigue e insiste en aplicar políticas que han fracasado", enfatizó.
Destacó que "la generación hidroeléctrica no es suficiente y está muy venida a menos desde los apagones gigantescos del año 2019", cuando en marzo una mega falla dejó a oscuras por más de 100 horas a casi todo el país.
"Tenemos un país sin energía, con serias fallas de transmisión y distribución de energía eléctrica", advirtió.
El legislador calificó de "terrible" la situación que "viven en las zona occidental y llanera (centro)del país, con racionamientos de energía de más de 12 horas al día, que hace ver el fracaso estruendoso de este régimen en sus políticas para manejar los servicios públicos".
A su vez su colega, Freddy Valera, advirtió que "estamos cerca de enfrentar un nuevo apagón nacional porque estando en cuarentena la semana pasada 15 estados sufrieron una baja de tensión intermitente".
"Este es el preámbulo de lo que podría ser un mega apagón en Venezuela como en el 2019, por lo que el parlamento debe alertar a las autoridades que dirige el presidente Juan Guaidó y a la comunidad internacional, de las deficiencias y la grave situación que estamos viviendo", sostuvo.
Asimismo, el diputado Avilio Troconiz dijo que la tragedia eléctrica del país "tiene dos orígenes, la poca inversión al sistema eléctrico y el azote de la corrupción en todos los niveles, ejemplo el año 2009 donde se aprobaron 40 mil millones de dólares para recuperar el sistema y se los robaron".
"Estamos convencidos que esto no se va a arreglar si no hay un plan de inversión del sistema eléctrico nacional con el apoyo de organismos multilaterales, y esto solo se logrará con un Gobierno de Emergencia Nacional", afirmó.
En tanto el diputado Lawrence Castro rechazó y exigió justicia por la muerte de Rafael Hernández, 21 años, asesinado durante una manifestación por la falta de luz en el sector Los Campitos, del estado Mérida.
"Desde Mérida rechazamos y exigimos justicia por este asesinato, el responsable de la muerte de los venezolanos no es el Covid-19. Los venezolanos mueren por la falta de luz en los hospitales, por la inseguridad en los barrios", aseveró.
En lo que va del año se han registrado más de 40 mil fallas eléctricas en todo el país, producto de la falta de mantenimiento e inversión al frágil sistema eléctrico nacional, de acuerdo con la ONG Comité de Afectados de los Apagones en Venezuela.
Por su parte el gobierno de Maduro atribuye las constantes fallas a las acciones de la "derecha" con sus aliados internacionales para generar violencia y desestabilizar el país.
(ANSA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario