sábado, 9 de mayo de 2020

Salud mental, la otra crisis en Colombia

El 75% dijo sentirse afectado en lo emocional, encuesta

Depresión, angustia y estrés, otros flagelos detrás del Covid-19
Depresión, angustia y estrés, otros flagelos detrás del Covid-19 (foto: Ansa)

Por Oscar Escamilla
(ANSA) - BOGOTA, 09 MAY -

Solary Vitamin C, 1000mg, Comprala en Amazon

 En silencio y agazapada detrás de la pandemia se ha desatado otra peste en Colombia, la de la salud mental, que tiene preocupado al gobierno que teme por el crecimiento de males como la depresión o el estrés.

    La advertencia la hizo hoy Luis Moscoso, viceministro de Salud Pública, quien avisó que mas allá de la curva de crecimiento diario del Covid-19 se anidan en la cabezas de los colombianos otros males.

    "Nos preocupan los efectos directos de la pandemia: los sicológico en la cuarentena, el estrés postraumático, la confusión, la ira, asociados a todos estos temas de infección, frustración, aburrimiento", atizó el funcionario.

    Moscoso recordó que el país arrastra con "problemas de salud históricos" como "la violencia, la depresión, el suicidio, el consumo de sustancia sicoactivas, el consumo de alcohol".

    Recordó que la depresión afecta a cerca del 5% de los colombianos, pero que la realidad de esa enfermedad se esconde tras los "efectos del estigma" que impiden que se reporten más casos al sistema de salud.

    Si hubiera un acto general de reconocimiento de la enfermedad "la depresión sería la principal carga de enfermedad de los colombianos", advirtió el viceministro.

    Y añadió que para atender los problema de salud mental se "utilizan en incapacidades médicas más días" y "se generan mas costos que para atender el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias".

    El viceministro explicó que desde el arranque de la cuarentena, hace 46 días, se abrió una línea telefónica nacional de salud que ha visto el efecto sicológico causado por el encierro y la incertidumbre.

    "Hasta el 5 de mayo ya se han realizado 1.635 intervenciones: 60% a mujeres, 46% proceden de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca; 45% por síntomas de ansiedad y estrés, seguidos de distintas formas de violencias al interior del hogar", reportó.

    También mencionó como evidencia el "Estudio de solidaridad" elaborado por Profamilia, un reputado instituto privado que promueve la salud sexual, que en una encuesta hecha a 3.549 personas, entre el 8 al 20 de abril, arrojó verdades que eran evidentes en las llamadas telefónicas a las líneas de salud.

    Uno de los principales hallazgos del sondeo fue que el 75% de los encuestados admitió tener una "afectación en su salud mental" producto de la cuarentena.

    El "54% se sintió nerviosa/o; 52% se ha sentido cansada/o sin motivo; 46% se sintió inquieta/o impaciente y 34% sintió rabia/ira", dijo la encuesta.

    También agregó que el 98% consideraba al Covid-19 como "un problema grave en Colombia", el 90% temía por el contagio y al 88% le preocupaba que alguien de su familia se contagiara y no recibiera atención médica.

    En la lista de los problemas que más aquejaban a los encuestados estaba el futuro económico y la recesión económica con el 64%, seguido de la incertidumbre sobre el regreso a la vida normal con el 61% y la pérdida del trabajo, ingresos y ahorros con el 41%.

    El 27% temía caer en la ansiedad y depresión durante el aislamiento y el 22% por el futuro educativo de sus hijos.

    El 50% de los entrevistados dijo haber sentido nervios, cansancio sin motivo o impaciencia; el 20% se quejó de insatisfacción sexual durante la cuarentena y el 17% lamentó el mal comportamiento de sus hijos y la violencia intrafamiliar.

    La violencia al interior de los hogares también preocupa.

    Según datos del Observatorio Colombiano para las Mujeres, de la vicepresidencia, un total de 1.674 reportes de violencia intrafamiliar se recibieron, entre el 25 de marzo y el 11 de abril, a la línea telefónica creada para atenderlos.

    El viceministro Moscoso dijo que en razón a esas preocupaciones es que el gobierno permitió que los niños entre los 7 y los 17 años puedan salir desde el próximo lunes tres veces a la semana, media hora.

    También confió que el retorno gradual a la vida laboral de varios sectores económicos reduzca los niveles de estrés en los hogares del país y destacó que la pandemia también ha tenido una cara "positiva".

    "También esta cuarentena nos ha permitido mayor acercamiento familiar, mayores construcciones de ese árbol familiar y relaciones que debe ser algo positivo que nos debe dejar esta pandemia", afirmó el funcionario. (ANSA).

No hay comentarios: