Texto y fotos de Germán D’ Jesús Cerrada
El argentino Medardo Alberto Cloquell llegó a Estudiantes procedente del equipo San Telmo de Argentina, que en 1976 disputó la única temporada de su historia en la primera division. Llegó a Estudiantes de Mérida con 27 años, para quedarse en Venezuela. Cloquell fue protagonista de dos históricos en el fútbol argentino, estuvo en la única victoria de San Telmo sobre Boca Junior, y el escandaloso encuentro ante Huracán en el que al Candombero le expulsaron seis jugadores, ambos partidos jugados en el Metropolitano en 1976.
Nació el 30 de julio de 1949 en Los Cóndores, provincia de Córdoba, Argentina, y antes de llegar a Estudiantes ya había jugado con Los Andes y Dock Sud.
Walter “Cata” Roque, cuando dirigió al equipo del pueblo merideño, viajó a Argentina a buscar jugadores para la Libertadores de 1977, y al verlo jugar en partidos organizados para jugadores libres decidió traerlo a Estudiantes.
Cada jugador que ha pasado por la oncena estudiantil tiene su historia, Cloquell no se queda atrás, le dio el triunfo a Estudiantes por la clasificación a la segunda participación en la Libertadores del club merideño. Anotó el primer gol de Estudiantes en el extranjero, por la Copa Libertadores de América de 1977, en el estadio Nacional de Lima ante el Sport Boys. Cuentan testigos presenciales en la cabina de transmisión de Radio Cumbre, que el gol fue un espectáculo, desde los 40 metros de distancia. El colombiano Benjamín Cuello, que narraba el partido, de la emoción se cayó de la silla y desde el piso narró ese histórico gol.
Medardo Albert Cloquell estuvo con Estudiantes desde 1977 hasta 1979, marcando 12 goles. En 1980 con el ULA, sufriendo a inicios de 1981 un principio de peritonitis por lo cual se vio obligado a retirarse del fútbol. Regresó a El Vigía FC, su último equipo, desde 1989 hasta 1991, en segunda división. Se retira como jugador a los 42 años.
Fue el primer jugador en la historia del fútbol merideño en jugar con los tres equipos, Estudiantes, ULA FC y El Vigía, teniendo como entrenadores, en Estudiantes a Walter "Cata" Roque, Mario Omar Méndez y Carlos Arce, en el ULA a Castaneira y en El Vigía, Ramón "El Gato" Hernández.
Dice Medardo Alberto Cloquell: “Los juegos de Estudiantes cada domingo a las 11,30 eran una fiesta para la familia, la gente se divertía sanamente, en ese entonces la preocupación era ver jugar a su equipo y verlo ganar. Cuando salió el ULA nació una rivalidad muy sana y muy linda. En Mérida, 10 días antes del Clásico, la gente solo lo que hacía era hablar y comentar sobre el juego. A los merideños, recuerden siempre, los llevo en mi corazón, fueron tiempos inolvidables”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario