martes, 15 de junio de 2021

HUGO BRICEÑO

EN 1977 MANTUVO SU PORTERÍA POR 665 MINUTOS SIN GOLES

Fotos y Texto Germán D’ Jesús Cerrada

Hugo Briceño nació en una barriada merideña el 15 de marzo de 1951, dando sus primeros pasos en el fútbol a los 12 años. Con sus alpargatas, pues no había dinero para tener zapatos, todos los días se dirigía al estadio Mérida desde Santa Elena a practicar fútbol, que luego al pasar de los años sería su profesión.

En los años 69 y 70 formó parte de la selección juvenil de fútbol de Mérida, resultando campeón por dos años consecutivos, bajo la dirección de Antonio Costa Castanheira y el colombiano Antonio Julio de la Hoz. Esta fue su carta de presentación  para ser llamado por Estudiantes de Mérida por intermedio de sus directivos Guillermo Soto Rosa y José de Arano.

Debutó en el fútbol profesional con Estudiantes de Mérida el 12 de octubre de 1971, en el marco del histórico triunfo 2 a 1 ante el Deportivo Portugués. Ese año fue campeón de la Copa Venezuela, además obtuvo con el equipo tres sub campeonatos y se coronó campeón en 1980, en una final jugada en el Soto Rosa con el Valencia FC que aun Hugo recuerda como si hubiese sido ayer. Valencia arrancó en el marcador con un gol que le hizo el Venao Castillo, en el segundo tiempo remontaron ganando la final 3 goles a 1.

En el año 83 se retiró del fútbol, siendo luego entrenador de los equipos infantiles de La Salle y la Academia Emeritense. En la era de Richard Páez con Estudiantes formó parte del cuerpo técnico, cuando el equipo estudiantil hizo su mejor campaña en la Libertadores llegando a los cuartos de final.

El 23 de octubre de 1977, el jugador Ayala del equipo universitario ULA FC, le rompió el récord que tenia hasta ese momento el portero merideño.

Hugo Briceño mantuvo su portería sin goles hasta el minuto 665. En la temporada de 1977 tuvo una de sus mejores actuaciones al frente del marco estudiantil, en 18 partidos le marcaron siete goles y contribuyó a que su equipo se mantuviera por espacio de 17 partidos invicto.

La oncena del Estudiantes de Mérida ejecutó una excelente campaña del fútbol profesional venezolano en ese año de 1977.

No hay comentarios: