miércoles, 11 de agosto de 2021

MIGUEL ÁNGEL " EL MONO RIVAS" Y SUS TRES GOLES OLÍMPICOS


Texto y fotos Germán D'Jesús Cerrada
Miguel Ángel Rivas, conocido popularmente como "El Mono Rivas", marcó su primer gol olímpico (1) hace 47 años con el equipo Estudiantes de Mérida.

Este 10 de agosto hubiera cumpliendo 68 años, pero desgraciadamente el pasado 18 de enero del corriente año se lo llevó el Covid19 de estos tiempos.

Se inició en el fútbol jugando caimaneras en su barriada, y en los años 69 y 70 fue campeón nacional juvenil con la selección de Mérida. Estas credenciales le abrieron las puertas del equipo Estudiantes de Mérida, perteneciendo al equipo fundador,  siendo campeón Copa Venezuela en dos oportunidades.

El "Mono Rivas" en sus inicios con Estudiantes combinó los entrenamientos con el trabajo en la construcción del primer viaducto de Mérida "Campo Elías".

Marcó el primer gol de un merideño en Estudiantes, e hizo historia marcando tres goles olímpicos. El primero contra el Galacia, el 14 de junio de 1974, cuando el equipo estudiantil le ganó al equipo capitalino 3 goles a 2. El segundo lo marcó al Deportivo Táchira y el tercero al Deportivo Portuguesa.

Como técnico y coordinador de las categorías menores de Estudiantes logró varios campeonatos.

Finalizó su vida futbolística como fundador de la escuela menor "Soto Rosa FC", con sede en las Residencias Masculinas de la Universidad de Los Andes,  donde trabajó al lado de su hijo Joaquín Rivas.

El "Mono Rivas" le dedicó su vida al fútbol y vivió para el fútbol.  Seguirá siendo una referencia y un ejemplo para los jóvenes merideños como futbolista, donde consiguió formar una familia con esta profesión.

(1) En el fútbol, se denomina gol olímpico a una jugada en la cual el balón enviado con «chanfle» desde el saque de esquina entra directamente en la portería rival. Es una anotación poco frecuente y pocos jugadores han conseguido realizar esta acción en alguna ocasión

No hay comentarios: