Este 24 de abril
Jesús Ramírez"El Tato"
En Las Azores donde se encuentra apoyando el espectáculo taurino, celebró el maestro Tomas Campuzano sus 43 años de alternativa este 24 de abril.
Hermano de José Antonio, Tomás se inspiró en él para hacerse torero, presentándose en El Bosque como becerrista y luego en Los Palacios debutó como novillero, por cierto con el venezolano Pepe Luis Núñez en el cartel.
Su gran campaña como novillero lo llevó a la alternativa en la Maestranza de Sevilla el 24 de abril de 1979, nada menos que con Curro Romero y "El Viti" y toros de Manolo González, comenzando allí un largo camino que lo llevó con éxito por todos los ruedos del mundo.
Fue en Maracaibo su debut en América en 1980 en cartel con "El niño de la Capea" y "El Tovareño" con toros de Achurry Viejo". En marzo de 1981 debuta en Maracay junto a Rafael Ponzo y "Morenito" con toros de "Achurry Viejo". Ese día cortó su primera oreja en la Maestranza que lo hizo su ídolo y allí comenzó una bonita historia de afecto y comunión con la afición aragueña.
Historia taurina sin antecedentes que continuó en el tiempo hasta el día de su despedida en el coso calicantino el 21 de marzo de 1999 donde cortó cuatro orejas a los toros de "La Cruz de Hierro" con la plaza totalmente llena.
Campuzano recorrió todas nuestras plazas y ferias en triunfo, con la honradez, sabiduría y profesionalismo de un torero poderoso de gran oficio que supo conquistar nuestra afición.
Tomas Campuzano,un torero querido por todos,por sus triunfos, humildad y carácter, admirado por los profesionales, tanto así, que la tarde de su despedida final en España, en la plaza de Jaen el 17 de octubre de 1999, sus compañeros de terna, "Finito de Córdoba" y "El Juli" en gran detalle de reconocimiento, lo dejaron que saliera en solitario por la puerta grande, para no restarle protagonismo.
Hoy con 65 años recién cumplidos, una hermosa familia y el cariño y respeto de la afición entera, Tomas Campuzano sigue en el camino del toreo, propiciando oportunidades a los que comienzan, apoyando novilleros y fortaleciendo la fiesta brava como empresario y apoderado.
En Las Azores celebra sus 47 años de matador, toreando y recreándose ante el toro con la satisfacción de lo bien hecho y con la esperanza de muchos cambios favorables en la fiesta brava.
No hay comentarios:
Publicar un comentario