domingo, 29 de enero de 2023

CON CÁTEDRA DE TOREO EMILIO DE JUSTO SALE POR LA PUERTA GRANDE

German D’ Jesús Cerrada
Foto Gustavo Rivas

Cierra el telón la Feria Gigante de América con la última corrida. Se lidiaron seis toros de la ganadería de Campolargo, que en 48 horas sustituyó al encierro colombiano de Juan Bernardo Caicedo que no pudo entrar a Venezuela. En un puesto de control en Bucaramanga, Colombia, la autoridad impidió su viaje al coso de Pueblo Nuevo.

La Corrida se inició con más de media plaza, en tarde calida, con un toro incómodo que el torero del patio Marcos Peña “El Pino” no lo pudo descifrar. La corrida se fue superando a medida que caía la tarde, ante un encierro con buena presencia de los herederos de Campolargo, Emilio De Justo, con su exquisitez cortó tres orejas.

A Francisco De Manuel le tocó lidiar el peor lote. La arena siguió con los problemas presentados desde la primera corrida, muy floja, lo que impidió el desplazamiento de los diestros, subalternos y toros.

El matador del Táchira, El Pino, ante un toro que impone respeto, con buena presencia, inicia su faena con varias verónicas, con la muleta dos tandas de derechazos y una serie de naturales, escucha música, estocada delantera. En su segundo lo recibe con tres verónicas, en una arena muy peligrosa, con la muleta quieto en los medios con dos péndulos y muletazos por la derecha, una tanda de naturales, escucha rápidamente la música, se adorna con molinetes, dos estatuarios y el pase del desdén, estocada cae el toro, solicitud de oreja otorgada por la presidencia.

Emilio Justo dio una cátedra de toreo con su lote. En su primer toro el matador fue llevando al ejemplar a la muleta, con mucha torería, sacó una faena de lo profundo, estructurando la lidia ante un toro noble, petición unánime de oreja del soberano, y la autoridad otorga la segunda oreja. En el segundo toro de su lote, llegó la locura a la Plaza de Toros “Hugo Domingo Molina”, Emilio se consiguió con el mejor toro de la feria “Embajador”, con doblones lleva al toro al percal, con varias tandas de derechazos muy quietos rematados con largos y profundos pases de pecho, con la izquierda da varios naturales impactantes y quietos, con la muleta rozando la arena, bordando una interesante lidia remata con una serie de derechazos y suaves molinetes, iguala al toro y pincha. En su segundo intento cae el toro, el soberano premia con una oreja, Emilio con una de las mejores faenas de la feria y a "Embajador" le dan la vuelta al ruedo.

El matador Francisco De Manuel con sangre tachirense, debuta en la plaza donde su padre Manolo Fuentes tomó la alternativa hace 37 años. Se consiguió con el lote más flojo de la tarde, en el primero de su lote con un toro difícil de comportamiento, parado y peligroso. Por la insistencia del torero da varios muletazos de su repertorio, escucha música, estocada, el toro cae. Los aficionados piden la oreja para premiar su voluntad, la cual es negada. En el último de feria, ante un toro que tenía muy poco, Francisco con mucho sacrificio lo lidia. No tiene más nada que hacer, el toro cae en su primer intento, la autoridad concede una oreja.

Ficha del festejo

Marco Peña “El Pino”: palmas y oreja.

Emilio De Justo: dos orejas y oreja.

Francisco De Manuel : palmas y oreja.

Colombo y De Justo triunfadores de San Sebastián.

Los triunfadores de la Feria Internacional de San Sebastián 2023.

Mejor Subalterno: Salvador Moreno

Mejor Banderillero: Salvador Moreno

Mejor Picador: Carlos Alzate

Mejor Faena: Emilio de Justo

Mejor Estocada: Jesús Enrique Colombo

Mejor Ganadería: Los Aránguez

Mejor Toro: Embajador, No 329, 430 Kgs, de la ganadería herederos de Campolargo, lidiado por Emilio de Justo, en quinto lugar en la última de feria, al que le cortaron una oreja y vuelta al ruedo.

Triunfador de la feria: Jesús Enrique Colombo y Emilio De Justo.

No hay comentarios: