La gloria a puerta grande lo ha catapultado cómo él primer diestro venezolano en LIDIAR tres MIURAS en un cierre de feria inédito: Pues tras 65 años desde que Curro Girón lo hizo con él toro " Naranjero" número 31 al qué le cortó las dos orejas en brindis a la bella Miss Filipinas, presente en 1ra barrera. JE Colombo ha emulado al legendario Curro Girón sin olvidarnos del gran César Girón quien también conquistó a San Fermín entre los años 1954-55 y 57. Quién da más?
Pamplona a los pies de un histórico JE Colombo: él soberano se lo llevó y se perdió de vista con su ídolo. / Foto lente de ER.
(Especial) Eduardo Ravell/ Columnista taurino del Diario Pico Bolivar y Circuito Líder de Venezuela con Radio Activa 103.5 FM
Es más que obvio pensar que el joven diestro tachirense Jesús Enrique Colombo llegaba a Pamplona con ese matiz de saber a ciencia cierta lo que es enamorar y ensalzar al santo patrono San Fermín.
En su etapa de novillero salió a hombros tras cortar dos orejas y en su debut cómo matador de toros él año pasado 2022 cortó una oreja de suficiente peso a un Cebada Gago y la guinda la sumó el premio a mejor ESTOCADA; o sea, el cañón de acero impecable. Por eso es que aquí cabe el pasaje bíblico de que los tiempos de Dios también son perfectos en la fiesta brava. Un encierro desde él campo bravo sevillano, Zarahiche, qué tuvo un promedio en peso qué sobrepasó los 600 kilos. No obstante, él morbo de Marca Miura se hizo presente en él mismo inicio del último festejo cuando el diestro de Albacete Rubén Pinar recibió a su primero del lote con una larga cambiada que casi se convierten en brutal tragedia: el diestro resbaló y sus reflejos no funcionaron a tiempo para salir del apuro y es ahí donde él Miura lo engancha por la chaquetilla y lo zarandea por los aires y al caer casi le malogra la cervical por la ezpeluznante caída y de inmediato es llevado a la enfermería y el médico cirujano de la plaza Angel Hidalgo ordena trasladarlo a un hospital para exámenes tanto del costado como del cerebro: sin embargo Rubén Pinar siempre estuvo estable y nunca hubo cornadas ni limpias ni sucias.
"En esta plaza hay que darlo todo" : Colombo sacó su placa de TORERO, los Miuras exigen carnet. / Foto @enfoquetaurino.
Pinar al despertar, en su primer momento en la enfermería de la plaza dijo no acordarse de nada. Mayor susto y salió barato. La corrida quedó en un mano a mano y la plaza seguía siendo un hervidero entre suspensos cómo las películas de terror del británico Alfred Hitchcock.
Quedaban dos diestro jóvenes con un trío cada uno de aberrantes en leyendas nada agradable: había qué poner la carne en él asador para un final no apto para cardíacos. Sin embargo, había en el RUEDO juventud y sana AMBICIÓN y firmes condiciones físicas dónde funciona un par de sienes. El debutante francés Juan Leal no tuvo ni siquiera la suerte de que un día como él 14 de julio era festivo por la Batalla de la Bastilla , día de Francia patriota. Leal derrochó valor y entrega con suficiente pundonor y no contó con la bendición del Santo Patrono San Fermín. A nuestro parecer, Juan Leal ha podido tocar pelo aunque fuese en su segundo toro y más aún en su tercero, quinto de la tarde. " Me voy con un sabor agridulce,dijo a Mundotoro TV el diestro galo que también veremos en Tovar septiembre venidero.
Jesús Enrique Colombo ejecutó hasta tres impermeables violines de infarto / Foto: Unai Beroiz Noticias de Navarra
Pues nada: la mesa quedó servida para él diestro sudamericano Jesús Enrique Colombo quien derrochó gala estrenando un bello termo Gris Plomo y Oro y con él capote empezó a tocar la sinfonía Navarra y en él tercio de banderillas llegaba entonces él vértigo con los violines impecables que levantaron oles y soleras en la Monumental Navarra hasta la bandera. Jesús Enrique sabía que en su chaquetilla tenía al soberano a sus pies al compás de la música y la adrenalina iba en crescendo con un COLOMBO midiendole distancia y templando con suma " cabeza" y con su pañosa empezó a cuajar su oficio que bordó con el acero impecable que los españoles saben cómo lo ejecuta él venezolano y ahí vino la primera oreja de la tarde Navarra. Su segundo de nombre " Farándolo" con 630 kilos, lo fué llevando entre capote y tercio de banderillas, segundo violín impecable, no sin antes verse él primer tumbe a un picador en todo él periplo ferial: Gustavo Martos perdió los estribos ante el toro que metió los riñones hasta llevarse al caballo brutalmente. Colombo no se entendió con este segundo de su lote al que pudo haberle cortado otra oreja a pesar de despacharlo con otro estoconazo hasta la cinta: palmas. Salió el sexto que fué un "pan" con 625 kilos de nombre " Panadero" y cárdeno al qué Colombo le colocó sus impecable pares de banderillas y un tercer violín de película que hizo vibrar en toda la Plaza y los músicos encandilados en medio de tanta adrenalina con tintes de " colombomanía". Al de San Cristóbal del Táchira le gustó éste cárdeno y en la vara lo cuidó para brindarle al soberano que nunca quería que cayera el telón ferial. Con recorrido y fijéza para que Colombo lo llevará en su canasto con soltura y seguridad en cada terreno y una plaza entregada al venezolano. Vino lo que para la gran mayoría ha debido ser la ESTOCADA de la feria. Fue un volapie hasta la cinta y el " Panadero" rodó cómo una pelota y sin puntilla : un cañón dorado y de respeto decían los narradores de Mundotoro TV y ahí estaba él Maestro bogotano Don César Rincón quien lo dijo todo; palabras más palabras menos. Lo demás es historia SAGRADA. Obviamente se viene una frase: entre él santo patrono San Fermín y JE Colombo han cerrado filas con miras a volver a Madrid. A mucha honra Venezuela se ha hecho sentir trás 65 años desde la consagrada dinastía de los hermanos Girón, cualquier duda es de pura casualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario