viernes, 21 de julio de 2023

Cumbre de Robleño y oreja de Colombo con decepcionantes Cebadas en Mont de Marsan

Deslucido lote para López Chaves en su despedida de Mont de Marsan



Por André Viard

Mundotoro

Cumbre de Robleño que consiguió torear agusto, encajado y despatarrado a un complicado quinto. Una faena de gran peso a una auténtica fiera, a la que ligó varias series de gran importancia. El descabello le dejó sin opciones de trofeo. Capacidad de Colombo y dominio en todos los tercios para aprovechar los viajes de sus oponentes hasta conseguir pasear la única oreja de la tarde.


Deslucido lote para López Chaves en la tarde de su despedida en la tarde de Mont de Marsan. Decepcionante corrida de Cebada Gago que no cumplió con las expectativas en su regreso al coso de Plumacon. 


Muy complicado el segundo del lote de Robleño. No pasó en el capote, y en el caballo, llega a regañadientes, y más que embestir, toca el peto. Pese al pesimismo de los tendidos, el madrileño logra un milagro tirando de veteranía, profesionalidad y ambición. Enceló al toro por ambos pitones. Metió los riñones y se encajó con el toro por ambos pitones, dejando series de gran importancia pese la dificultad que conllevaba. Dos tercios de espada tendido. Pinchó con el descabello hasta en tres ocasiones. Vuelta al ruedo.


El segundo, bien presentado, de pitones astifinos y acodados, prestó pocas opciones. Por el pitón derecho, tuvo buen embroque con embestida corta, aprovechado por Robleño.  Por el pitón izquierdo, lo intentó pese a la defensiva del animal. Sufrió un par de coladas. Estocada y golpe de descabello. Aplausos.


Frío de salida y bien presentado el tercero ‘colorao bragao’ de Cebada. Abanto de salida. Buena brega de Colombo, llevándolo a los medios y cambiándole los terrenos. Buena media verónica que provocó la primera ovación de los tendidos. Cumplió en el tercio de varas. Colombo ofreció un tercio de banderillas vibrante, con el remate de uno al violín que puso al público en pie. En la muleta, el toro tiene mejor condición sin ser gran cosa. Aprovecha el principio de faena para dar cuatro series bastante ligadas por ambos pitones. Se vino abajo muy pronto el animal. Decae el toro y, en consecuencia, el ambiente. A la salida de un afarolado, cuadró al toro y se tiró a matar dejando una estocada contundente que rodó al toro sin puntilla. Oreja. 

Gazapón de salida el último de la corrida de Cebada. Pareció humillar más, con mayor largura en sus embestidas. Buena lidia y tercio de banderillas por parte del matador venezolano. Cuando pareció que iba a romper, volvió a un paso gazapón y se encerró en tablas. Aprovechó Colombo las pocas embestidas que le dejó. Media estocada recibiendo al toro. Lo volvió a cuadrar y dejó una estocada soberbia. Se amorcilló el toro lo que le hizo perder una oreja. Vuelta al ruedo.

Bien presentado el primero, que tuvo una corta embestida y sin continuidad. López Chaves se puso por ambos pitones. Por el derecho, le sacó más partido. Por el izquierdo, no le dejó ligar y los muletazos tuvieron que ser de uno en uno. Estocada entera y ovación.

Más montado por delante el cuarto, que marcó de salida lo que era. Con mucho peligro, midiendo y mirando por encima del capote. Cazando en el caballo, en el tercio de banderillas y en la faena de muleta. López Chaves demostró hombría ante el toro de su despedida en Francia. En la muleta, se puso en varias ocasiones delante por ambos pitones, pese al peligro que conllevaba. Estocada baja. Bronca en el arrastre y silencio.

Ficha del Festejo:

Hierro de Cebada Gago - España

 

Plaza de toros de Mont de Marsan (Francia). Cuarta de la Feria de la Madeleine. Lleno. Toros de Hdros. de José Cebada Gago, desiguales de presentación y de hechuras. De descastado juego en general. Corrida que defrauda a la afición torista por su mansedumbre y sus complicaciones que impidieron el lucimiento.

• LÓPEZ CHAVES: ovación y silencio.

 FERNANDO ROBLEÑO: aplausos y vuelta al ruedo.

 JESÚS ENRIQUE COLOMBO: oreja y vuelta al ruedo.

Incidencias: López Chaves saludó una ovación antes del primer toro. La Comisión Taurina le entregó un reconocimiento al matador de toros salmantino en la tarde de su despedida en Mont de MarsanFernando Robleño fue obligado a saludar una ovación antes de recibir al primer toro de su lote en la tarde de su reaparición tras la cornada en Pamplona.

No hay comentarios: