Germán D' Jesús Cerrada
El Dr. Acacio Sandia Briceño, una figura emblemática en la medicina venezolana y en la comunidad merideña, ha sido designado epónimo del LXI Congreso de la Sociedad Venezolana de Cirugía, Ortopedia y Traumatología. Esta distinción reconoce su extensa y destacada trayectoria profesional.
Un camino de formación y excelencia
Nacido en Mérida en 1944, el Dr. Sandia Briceño forjó un camino de excelencia profesional desde sus inicios en el Colegio San José, para luego graduarse como Médico Cirujano en la Universidad de Los Andes (ULA) en 1967.
Su interés por la Ortopedia y Traumatología lo llevó a especializarse en instituciones de renombre en Argentina y Brasil, como el Hospital Italiano de Buenos Aires y la Santa Casa de Misericordia de Sao Paulo.
Al regresar a Venezuela, se integró al Hospital Universitario de Los Andes, donde ascendió a jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología y, más tarde, a Jefe del Departamento de Cirugía.
A lo largo de su carrera, se dedicó a la enseñanza, formando a innumerables generaciones de médicos que, en reconocimiento a su labor, han honrado su nombre en sus promociones.
Más allá de la medicina: Pasión y tradición
Más allá del quirófano, la vida del Dr. Sandia Briceño está profundamente arraigada a sus tradiciones familiares. Como hijo y nieto de hacendados, su amor por la tierra lo conecta con su natal Chiguará, donde disfruta de la vida en su finca "La Botija".
Además, fue presidente del Colegio de Médicos del estado Mérida y director del Centro Clínico de Mérida, y es un reconocido aficionado a la fiesta brava, siendo vocal de la Comisión Taurina Municipal.
Es conocido por ser un espléndido anfitrión y un hombre de familia, dedicado a su esposa, Teresa Scheuren Rutar, médica, y a sus tres hijos: Acacio José, María Virginia y Jorge Alejandro, así como a sus seis nietos.
Su característica frase, "Salud y Buen Gobierno", se ha convertido en su sello personal, reflejando su filosofía de vida y su compromiso con el bienestar de quienes lo rodean.
El legado del Dr. Acacio Sandia Briceño es el de un médico dedicado, un maestro respetado y un hombre de profundas tradiciones, cuya vida es un testimonio de servicio a su profesión, a su familia y a su amada Mérida.
14 comentarios:
Excelente reseña, un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones
Gran persona y excelente Medico
El Dr. Acacio se merece eso y mucho más.
Excelente. Acacio es como un hermano para nosotros.
Felicito al autor de la Cronica
El Dr Sandia ejemplo a seguir como profesional, esposo, padre y abuelo
Excelente Dr Sandia ..conocido y paisano chiguarero
Excelente y más con los chiguarero yo tuve una ayuda de muy agradecida
Excelente amigo y hno.gerhard s v
Merecidas palabras para mi tío Acacio Sandia. Ser humano excepcional
Excelente Persona, Excelente profesional, que Dios lo bendiga y proteja siempre junto a sus seres queridos 🙏
Cualquier reconocimiento se queda corto ante las dimensiones humanas profesionales y familiares de Acacio Sandia. Para su familia ha sido un.medico de cabecera un.amigo y un eterno romántico
Una persona única siempre colaborador ,honesto y con sus paisanos fiel servidor yo eternamente agradecido con el siempre presente en mis momentos de salud dios lo bendiga mi viejo querido
Para mí ha sido un gran orgullo y un regalo de la vida haber contado con la presencia de DR Acacio Sandia Briceño en de mis cuatro años de formación como Ortopedista y TRAUMATOLOGO que no sólo me sirvió para ser el Ortopedista que hoy día es soy sino también contribuir en mi personalidad y disciplina para enfrentar las situaciones difíciles del médico y para la vida en general…
Dios lo bendiga
El Dr.Acasio Sandia es un reconocido médico merideño, con gran prestigio ganado por su trabajo y don de gentes; también le conocí como ganadero en su tierra de Chiguará, para él y su apreciada familia mi afectuoso saludo y deseos para un total bienestar. GMS
Publicar un comentario