Segunda de Feria del Sol en Mérida:
Por JORGE CEPEDA
Tarde fresca y con mucho colorido y alegría en los tendidos, que llenaron hasta las banderas la plaza de toros Román Eduardo Sandia. Hubo buen tiempo con un sol que se negaba a salir, pero la tarde refrescó con una suave lluvia justo en el momento cumbre: el indulto de un toro de la ganadería de Campolargo, que remendó el encierro de San Antonio, donde se lidió el primero y sexto.
Un cartel con dos toreros que gustan al público por su conexión y facilidad: el granadino David Fandila "El Fandi" y el venezolano Jesús Enrique Colombo. Torero este último que puso en aprietos a la Comisión Taurina local al no considerar el indulto y lograrlo con el último de la corrida.

David Fandila "El Fandi"
Recibió a su primero de rodillas con una larga cambiada. Pese a las dificultades iniciales del ejemplar, lo dominó con su muleta "prodigiosa". No faltó el espectáculo en el tercio de banderillas, donde ambos toreros alegraron al público que quería disfrutar de este tercio que domina a cabalidad este par de toreros. Toreó con temple y suavidad, animando y calentando a los tendidos para que le dieran las dos primeras orejas de la tarde.
Con el tercero se lució con un quite por lopecinas o zapopinas luego de un puyazo señalado. Volvió a ejecutar en solitario las banderillas con su estilo característico. En la muleta mostró gran entrega, hilvanando tandas que fueron aplaudidas, pero falló con la espada, perdiendo un posible trofeo. Palmas.
Con el quinto estuvo entregado, pero poco le colaboró el toro, que no le dejó estar a gusto y lo despachó sin mayor lucimiento. Sobre todo, solicitaron un trofeo, pero su espada caló y esto hizo que la Comisión no otorgara trofeo. Solicitó que le dieran la música local y sonó, al igual que el Alma Llanera. Palmas.
Jesús Enrique Colombo
Realizó un quite por delantales a su primero. El toro acusó que fue tardo y aplomado. Colombo lo puso todo, arriesgando su humanidad ante un ejemplar imposible. Lo pasaportó con una estocada casi entera. Hubo fuerte petición de oreja, pero fue negada por la espada. Ovación.
Con el cuarto, nuevamente Colombo observó que el toro tenía problemas, por lo que fue devuelto. Saltó a la arena el sobrero y le hizo fiesta; por primera vez la plaza coreó al torero con "oles". Sonó su pasodoble y luego, por petición del matador, el Alma Llanera. Las buenas embestidas provocaron la petición de indulto, generando confusión; Colombo no sabía si atender al público o a la presidencia que ordenaba pasaportarlo. La Comisión acertadamente le tocó dos avisos y le perdonó el tercero, por lo que tomó la espada, dejó un pinchazo en el primer intento y una gran estocada en el segundo. Dos orejas y al toro se le dio la vuelta al ruedo.
Con el sexto, Colombo ofreció espectáculo en pares de banderillas con dominio. Calentó al público bajo una lluvia que comenzó la faena por la diestra templando las embestidas. La autoridad ordenó la música antes de empezar, sonando el pasodoble Puerta Grande. Realizó tandas de hasta cinco muletazos, gustándose en una faena larga rematada con molinetes y toreo por alto.
La petición de indulto retrasó la suerte suprema hasta que fue concedido; la presidencia no aguantó la presión. Dos orejas simbólicas (por indulto).
FICHA DE LA CORRIDA
Plaza de toros: Román Eduardo Sandia, Mérida (Venezuela).
Fecha: Domingo 15 de febrero de 2026. Segunda de la Feria del Sol.
Ganaderías: San Antonio (4 toros) y Campolargo (2 toros, lidiados en 1° y 6° lugar).
Ambiente: Tarde fresca, con sol al inicio y los tendidos llenos hasta las banderas. Al final, la lluvia refrescó.
Peso de los toros: 430, 432, 448, 437, 430 y 432 (Indultado).
David Fandila "El Fandi" (primera comunión y oro con remates negros): Dos orejas, palmas, palmas.
Jesús Enrique Colombo (Sangre de toro y oro): Ovación, dos orejas, dos orejas simbólicas.
Incidencias: El cuarto toro de la tarde, perteneciente a San Antonio, fue devuelto por lesión en un ojo y sustituido por un sobrero de la misma ganadería. El sexto, de Campolargo, fue indultado. La Comisión fue puesta a prueba toda la tarde. Poca actividad de los subalternos; los dos toreros estuvieron ayudándose mutuamente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario