Por: Germán D' Jesús Cerrada
Lo que ha logrado Jesús Enrique Colombo este último fin de semana es una demostración de poderío que quedará grabada en los anales del toreo americano.
En un lapso de apenas 24 horas, el diestro venezolano ha conseguido indultar dos toros de forma consecutiva en dos países diferentes: el sábado en su natal San Cristóbal y el domingo en la plaza colombiana de Lenguazaque.
"Incógnito": El protagonista del segundo indulto consecutivo
Bajo la divisa de Don Carlos Barbero (Santa Bárbara), saltó al ruedo en tercer lugar "Incógnito", un toro de 460 kilos, negro de capa y de impecables hechuras.
El astado fue el colaborador perfecto para la gesta de Colombo, embistiendo con fijeza, bravura y unas acometidas alegres que el venezolano supo potenciar desde el saludo capotero de rodillas y un espectacular tercio de banderillas que cerró al violín.
Bajo un aguacero torrencial, el diestro lidiador cuajó una faena de muleta de gran dimensión, logrando que el palco asomara el pañuelo naranja para perdonar la vida al ejemplar.
Colombo hizo lucir al toro en todo momento, entendiendo su clase por ambos pitones y cuajando una obra que le valió los máximos trofeos simbólicos.
El peruano Joaquín Galdós no se quedó atrás en una tarde de gran contenido artístico. Con su primero, "Traje Corto", un precioso jabonero sucio, exhibió elegancia y suavidad. Con el quinto, de nombre "Cogido", Galdós realizó una faena laboriosa y de mucho oficio que le permitió pasear dos orejas adicionales, sumando un total de tres apéndices y confirmando su armonía y sentido del temple.
Abrió plaza Leandro Segura con "Riverita", un toro serio y bien presentado que cumplió en varas.
El espada mostró disposición, aunque se complicó con los aceros en su primero. En el cuarto de la tarde, cortó una oreja tras una faena de gran voluntad, aunque el trofeo fue recibido con división de opiniones por un sector de los tendidos.
Ficha del Festejo
Lugar: Plaza de toros de Lenguazaque (Colombia).
Ganadería: Toros de Santa Bárbara, muy bien presentados y de juego variado. Destacó el 3º, "Incógnito", nº 613, de 460 kg, premiado con el indulto.
Leandro Segura: Silencio tras avisos y oreja.
Joaquín Galdós: Oreja y dos orejas.
Jesús Enrique Colombo: Dos orejas y rabo simbólicos (indulto) y dos orejas en su segundo.
Colombo cerró su actuación lidiando a "Jinete", invitando a banderillear al subalterno Bryan Valencia, sellando así un hito histórico de dos indultos en apenas un día de diferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario