Al presidente Santos lo acompañaron la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba y la alta Consejera para Bogotá Gina María Parody D'Echeona y en el transcurso de la charla el mandatario se comprometió con los toreros visitantes acompañar la elaboración de un proyecto para declarar a la fiesta brava colombiana como patrimonio cultural del país, como ya sucedió en Francia y en varias comunidades de España.
Santos escucho los argumentos planteados por los profesionales del torero, ratificando su afición, la de su padre y en general la de toda su familia, incluyendo a sus hijos.
Los matadores entregaron la presidente santos el cuadro Alamar de autoría de Diego Ramos, pintor taurino colombiano de primera línea de las artes plastias en Europa, al igual que un ejemplar del libro de Fedegan dedicado a las ganaderías de bravo de Colombia.
A la salida de la reunión como vocero de los matadores, Luis Bolívar entregó declaraciones a los medios de comunicación y en su intervención manifestó diversos puntos entre los cuales se cuentan:
1. Buscaremos elevar a patrimonio cultural la fiesta brava colombiana.
2. El Presidente Santos puso a disposición de los toreros el trabajo de la Ministra de Cultura y la Alta Consejera para Bogotá, con el fin de acompañar el diseño del proyecto.
3. Miles de familias quedaron sin sustento para el año que viene y derivan sus ingresos del trabajo que adelantaban durante los meses de noviembre, diciembre y enero, en torno de la temporada bogotana.
4. Somos un colectivo de profesionales de todos los órdenes dentro de la fiesta, desde los matadores, hasta los más humildes trabajadores de los espectáculos taurinos.
5. Los ingresos para el país superan los 20 mil millones de pesos por temporada, lo que representa una importante cifra para la economía del país.
Por su parte, Julián López – El Juli, dijo que los toreros extranjeros están apoyando la causa por que Colombia tiene una de las aficiones más importantes del mundo y varias de las plazas más representativas a nivel mundial.
Pepe Manrique, Presidente de la Unión de Toreros de Colombia manifestó que el trabajo es arduo, pero que con el apoyo de la presidencia de la republica lo harán con el fin de llagar a consolidad la fiesta como patrimonio cultural y así ser pioneros en América de esta gestión que ya ha tenido frutos en Francia y varias provincias de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario