Documento de Nicolás Nossa
LA ACTIVIDAD TAURINA COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE COLOMBIAEl siguiente documento creado por la Fundación Sol y Sombra en cabeza de su director ejecutivo el matador Nicolas Nossa, tiene como finalidad incentivar a los taurinos de todas las ciudades del país y a los diferentes consejos municipales para que se declare la Fiesta Brava como patrimonio inmaterial de Colombia, luchando por los derechos de todos los que giran en torno a esta hermosa fiesta y así poder engrandecer la tauromaquia en Colombia.
Damos a conocer a ustedes el acuerdo aprobado desde el 28 de septiembre del 2012 y por el cual se declaran las corridas de toros, el rejoneo, las novilladas, las becerradas y tientas como patrimonio cultural inmaterial en el municipio de Choachí, Cundinamarca.
El Concejo Municipal de Choachí en uso de sus atribuciones legales, constitucionales y en especial las conferidas por la Constitución Política, Ley 136 de 1994 y Ley 617 de 2002.
CONSIDERANDO:
1º.La Fiesta brava no puede ser separada de su marco histórico y geográfico, su raíz es fundamentalmente de la cultura mediterránea, heredada por nosotros desde tiempos de la conquista, junto a la religión y la lengua.
Entre los orígenes lejanos de la tauromaquia se citan los grandes mitos de la antigüedad (la leyenda de Hércules o el mítico triunfo de Teseo) y la religión Romana del Dios taurino Mitra, como todas las grandes creaciones culturales, donde se mezclan elementos populares y cultos el arte taurino está ligado a una civilización particular y expresa valores universales como ninguna otra manifestación cultural y artística: la fiesta, el juego, el valor, el sacrificio, la belleza, la grandeza. La universalidad de la fiesta de los toros no es solamente de los valores que trasmite sino también la de los mundos artísticos y cultos donde ha sido acogida y la de las obras que ha producido en las demás artes, en la pintura, solo hay que citar los nombres de Francisco de Goya, Ignacio Zuluaga, Ramón Casas, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Fernando Botero y muchos más, escritores comoLuis de Góngora, Manuel Machado, José Bergamín, Federico García Lorca, Ernest Hemingway, Miguel Hernández, Camilo José Cela, Gabriel García Márquez, Antonio Caballero, Germán Castro Caicedo, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, sin olvidar a grandes poetas como Rafael Alberti, ReneChar, Gerardo Diego, la música de George Bizet, Isaac Albeniz, Joaquín Eurina o las escultura del mismo Botero o de Benlliure, en el ámbito de la alta costura la creación de Christian Lacroixy, Jean Paul Gaultier, como no señalar la fotografía taurina de Canito en España , Bolívar Castro en el Ecuador y Manuel H. en nuestro país; cómo explicar que una tradición tan particular y tan hondamente ligada a la historia y geografía del municipio de Choachí, haya podido inspirar las obras de artistas pertenecientes a modos de expresión, nacionalidades, horizonte y estilos tan diversos, sino fuera porque la fiesta de los toros tan arraigada en nuestro municipio, encierra en sí misma tanta belleza y tesoros de expresión artística.
2º. Que en Choachí, Cundinamarca municipio donde la cultura es parte importante de las políticas del municipio, se reconoce la Fiesta Brava como parte de la cultura y tradiciones Chiguanas.
3º. Las corridas de toros están ligadas desde el siglo XVIII a la costumbre y tradición de celebrar las Fiestas religiosas con festejos taurinos.
4º. El acuerdo No. 11 de diciembre 17 de 1966 del Honorable Concejo Municipal de Choachí, reglamentó la realización del Festival anual del Periodista Colombiano, este ordenamiento legal se materializó con la celebración del Primer Festival del Periodista que incluyo reinado, eventos taurinos y verbena popular en la noche.
5º. La ganadería brava a formado parte del paisaje único en el Municipio de Choachí y municipios vecinos, ganadería como la Bolsa hoy el Paraíso, Eugenio Calvo, Roberto Garzón, Ceniciento, pastan en el casco urbano del municipio de Choachí. Estando presente con naturalidad como un elemento ya cotidiano en la vida de nuestro núcleo rural. Esta relación tan cercana y casi familiar, hacen que en nuestro municipio la fiesta brava sea mucho más que una manifestación artística, un espectáculo, lúdico o acontecimiento social. Es una tradición con gran arraigo en la cultura chiguana.
6º. La majestuosa plaza de toros construida entre los años 1995-1997 que lleva el nombre de “La Morenita”, en honor a la Virgen Patrona de los Chiguanos, tiene un reconocimiento nacional e internacional por la seriedad e importancia de los eventos taurinos que se celebran en ella, como que es la única plaza de toros de la provincia colombiana, donde en el año 2009, se llevó a cabo la ceremonia de alternativa (doctorado) como Matador de Toros de un Torero Español Francisco Pabón, en su albero, han participado de tentadores figuras del toreo como José Tomas, Enrique Ponce y Vicente Barrera entre otros.
7º. Al lado de la feria taurina que se desarrolla en el mes de enero, Choachí, realiza festejos taurinos menores, durante el año ya que su jurisdicción cuenta con la escuela de formación taurina “Jerónimo Pimentel” por lo que se llevan a cabo permanentemente tentaderos en los que participan no solo alumnos de la escuela sino igualmente jóvenes de otras escuelas y regiones del país que sueñan con ser toreros por lo que esta se ha convertido no sólo en una alternativa social para alejar a los jóvenes de la drogadicción y alcoholismo, sino en cuna de la novillería colombiana .
8º. Las actividades taurinas que se llevan a cabo en el municipio de Choachí se encuentran en marcadas dentro de lo establecido en la ley 84 de 1989, artículo 7 y constituyen un hecho cultural que forma parte de las costumbres y tradiciones de nuestro municipio.
9º. En la Ley 916 de 2004, reconoce los espectáculos taurinos como una expresión artística del ser humano, artículo 1: “El presente reglamento tiene por objeto la regulación de la preparación, organización y desarrollo de los espectáculos taurinos y de las actividades relacionadas con los mismos, en garantía de los derechos e intereses del público y de cuantos intervienen en aquellos. Los espectáculos taurinos son considerados como una expresión artística del ser humano”.
10º. La Sentencia de la Honorable Corte Constitucional No. 666 de 2010, al resolver sobre la demanda de inconstitucionalidad del artículo 7 de la ley 84 de 1989, resolvió declararlo exequible.
11º. El nacimiento de nuestra manifestación cultural inclinada al bello arte del toreo, su permanente desarrollo en nuestra región y su consolidación a lo largo de ya más de cuarenta (40) años, el hecho de que la fiesta brava en nuestro municipio atrae hacia Choachí, una enorme cantidad de visitantes y turistas convirtiéndose en un importante polo de desarrollo turístico, económico, laboral y urbanístico, que repercute indudablemente de forma positiva en el mejoramiento económico y social de nuestro municipio.
Las actividades taurinas celebradas en la plaza de toros de Choachí, han destinado sus recaudos a obras de carácter social como el hogar de ancianos, entre otros.
12º. Por todo lo expuesto y por que el toreo es una expresión artística, cultural y una tradición en el municipio de Choachí.
ACUERDA
ARTICULO PRIMERO.- Declarar y reconocer las corridas de toros, el rejoneo, las novilladas, becerradas, tentaderos, como parte integrante del patrimonio cultural inmaterial, del municipio de Choachí.
ARTICULO SEGUNDO.- Declarar y reconocer los toros y todas las fiestas taurinas con ellos relacionados como parte integrante del patrimonio cultural inmaterial del municipio de Choachí.
ARTÍCULO TERCERO.- El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su aprobación, sanción y publicación. Expedido en Choachí, Cundinamarca a los 28 días del mes de Septiembre del año 2012.
PEPE MANRIQUE
Pepe Manrique y Leandro de Andalucia este domingo en Agua de Dios con toros de Luis Rubiano.
Y el dia 15, lunes festivo, en Manizales , abre cartel en le cierre de "Toros y Ciudad " en Manizales con Bolivar y Castella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario