El Nobel Vargas Llosa , Fernando Domecq , El Fandi, El Cid, Aurelio García, Manolo Chopera confian en que se abrirá La Santamaría para la fiesta
Madrid ( Por Guillermo Rodríguez)
El mundo del toro en España se solidariza con Bogotá y confia en que La Santamaría prolongará su rica historia con una fiesta que hunde sus raices en el tiempo, en la cultura y en las tradiciones de Colombia.
El Nobel Mario Vargas Llosa habló con "Tendido7" de Caracol radio para evocar la gran afición a los toros de Colombia y confia en que la Corte Constitucional le de las razón a los taurinos y se pueda abrir la plaza bogotana para los aficionados...Los anti taurinos con su empeño de acabar la fiesta terminarán por eliminar lo que dicen defender : el toro.
"Por eso he firmado manifiestos y ahora que tengo ocasión a través de Caracol de tomar contacto con los colombianos invoco a la sensatez para que ese yerro en mala hora asumido por la alcaldia de Bogotá se corrija de inmediato", me indicó el escritor que recibió un homenaje en Toro, Zamora , por su defensa sin fisuras de la fiesta.
"Entiendo que hay demandas ante las Cortes. Se que van a prosperar en favor de las corridas de toros", concluyó el laureado escritor arequipeño.Nada está perdido y yo los animo a seguir trabajando en esa dirección, me dice el Nobel peruano.
Fernando Domecq, ganadero de Zalduendo, dijo que " más allá de los toros está la libertad y esa debe defenderse con la cabeza en alto".
"No entiendo lo de Bogotá, una ciudad con tanta tradición y a la que la politica mezcla sus asuntos. Toros y politica no van", me señala el padre de Julián López "El Juli".
"Las culturas que van y vienen a uno y otro lado del Atlantico tienen en la lengua y en los toros sus más clara manifestación de grandeza", apunta el torero David Mora que se recupera, por cierto, de un golpe de un toro en Calanda que lo mantendrá un par de semanas por fuera del circuito taurino pero estará listo para las ferias colombianas de Manizales y Medellín.
Manolo Chopera empresario de Madrid manifestó que no hay gente más civilizada y educada que la aficionada a los toros . Sobre la comparación del alcalde de Bogotá Gustavo Petro de un comportamiento de los taurinos igual al que provocaron los nazis en los campos de exterminio de Polonia el siglo pasado, sentenció que " nos falta al respeto y a toda consideración. Es un insulto inaceptable".
"Me resisto a que no haya toros en La Santamaría ", indicó El Fandi. Se que se impondrá el buen juicio.
Estas manifestaciones se producen en momentos en que todo se encuentra listo para el encuentro de un grupo de toreros encabezados por El Juli, Castella, Miguel Angel Perera con el señor presidente de la república, Juan Manuel Santos el miércoles en la Casa de Nariño. Es un gesto que todos agradecemos , me dice el francés Castella quien confirmó que ademas llevan una carta personal de Sebastián Palomo Linares tan unido a la familia Santos a través del tio del presidente, Don Hernando, el inolvidable Hersan. Le vamos a contar al presidente quienes somos, qué hace el toreo, la economái que mueve y las razones para que La Santamaría no se cierre para la fiesta taurina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario