jueves, 18 de octubre de 2012

Manuel Escribano

La empresa del coso antequerano expresa sus sensaciones sobre la encerrona que protagonizará este sábado en la localidad malagueña Manuel Escribano

Ángel Berlanga
Manuel Escribano matará este sábado seis toros en solitario en el coqueto coso malagueño de Antequera. La corrida, en palabras de uno de sus organizadores, Antonio Dorado, "tiene el atractivo de ser un evento que no se ha realizado nunca en esta plaza y presenta el aliciente de que torea el triunfador de las dos ferias celebradas el año pasado en Antequera, la de mayo con los victorinos y la de agosto. Eso ha creado expectación y creemos que puede ser una tarde importante".

La corrida, con el hierro y la divisa de Lora Sangrán, llegará a las cinco de la tarde de este viernes a los corrales y "tiene una presentación impecable, es digna de una plaza buena de segunda", apunta Dorado, que se muestra convencido de que el festejo, a pesar de celebrarse en una fecha sin tradición taurina en la localidad, "va a tener repercusión porque es la única que corrida de toros que va a darse en toda España".

La apuesta que la empresa ha hecho por Escribano tiene su explicación: "Era más o menos entendible que se hubiera quedado fuera de la feria de este año, porque el ciclo se redujo a sólo dos festejos, uno de a caballo y otro de a pie. Pero nos parecía poco justo que el gran triunfador de 2011 en Antequera no repitiera este año. De ese modo, dado que el Ayuntamiento nos ha cedido la plaza y todo el mundo se ha volcado ayudando a que esto salga adelante -hasta la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Antequera están colaborando en la venta de entradas, remarca- nos hemos decidido a organizarlo".

Antonio Dorado y su hermano, el torero retirado Juan Carlos Dorado, naturales ambos de Alameda -municipio situado al norte de la comarca de Antequera-, llevan varios años organizando festejos taurinos. "Somos unos románticos de este mundo y, aunque el toro no es nuestro medio de vida -los dos dirigen varias empresas de ámbitos distintos al taurino-, es nuestra manera de estar en contacto directo con lo que más queremos".

La joven pareja ha organizado los últimos años festejos en Cabra, Villaluenga del Rosario, Archidona -su tradicional goyesca-, Aguilar de la Frontera -en su ochavada plaza de toros-, Almonaster la Real -en el patio de armas del castillo-… "Como empresa intentamos por todos los medios hacer siempre algo diferente, algo que no sea lo habitual, porque si eres uno más estás abocado al fracaso. A nosotros, de momento, nos están saliendo las cosas bien".

Y pueden seguir saliéndoles pues, hoy por hoy, "hay muchas posibilidades de que nos presentemos al concurso de Antequera. Dependerá del pliego, pero quién sabe si terminamos siendo nosotros los empresarios…", concluye esperanzado.

No hay comentarios: