lunes, 12 de noviembre de 2012

Emocionante tarde al cierre del encuentro de maletillas en Choachi con un buen novillo de vuelta al ruedo del Manzanal y gratos descubrimientos de jovenes valores


  
 [ Foto de Farley Betancurt del ganadero Alberto Cediel y el novillero que le cortó dos orejas al buen ejemplar del Manzanal ]

Choachi , Cundinamarca ( Por Guillermo Rodríguez )
[ Foto de Farley Betancurt del ganadero Alberto Cediel y el novillero que le cortó dos orejas al buen ejemplar del Manzanal ]
En lengua nativa de este pueblo, Choachí, con fundación española de 1.550 , quiere decir " nuestro monte luna " , hemos vivido este domingo el alumbramiento de jovenes toreros que apenas salen del cascaron para abrirse camino en un largo peregrinaje que será la conquista de un sitio como matadores de toros al final de su correria de vida.

El encuentro de maletillas programado por Nicolás Nossa y con el auspicio de Don Jerónimo Pimentel se cerró este domingo con la presentación de 6 jovencisimos valores con ganado de Mondoñedo ,Ernesto Gutierrez, Ernesto Gonzalez , El Paraíso, El Manzanal ( un ejemplar que mereció la vuelta al ruedo y las dos orejas al novillero ) y de Mauricio Molina.

Más de media entrada en tarde fresca.

Más allá de las imprecisiones ( !!benditas imperfecciones !!) , los seis entregaron su ser para agradar, para torear lo que han aprendido en su poco tiempo al frente de los novillos.

Hay atisbos, fuente para abrevar, riqueza en varios de ellos que explotará en su momento adecuado. Solo el tiempo dirá si aguantan el tirón, si son capaces de seguir el camino que se han trazado, si la suerte les acompaña, si el toro los respeta. El toreo es la cuadratura del círculo.

El chico de la Escuela de Cali, Steven , mostró brillantez en la ejecución de las suertes, estuvo atento a las buenas embestidas del de Manzanal de Don Alberto Cediel, pues era de esos novillos que aportan lo suyo para que luzca el matador de turno. Dejó patente que existe esa voluntad suprema de SER,, que maneja los engaños con pullcritud , que tiene mucho márgen de acción.

El sexto novillero cuando caia la noche y unas luces mortecinas artificiales desprendian haces de luz que reflejaban en el ruedo unas largas sombras, buscó el temple, el sitio, las distancias,el detalles de algun trincherazo y un muletazo del desprecio, naturales con mucho gusto y andares de torero. Figurita tiene el chico...Ya aprenderá a usar la tizona pero en este caso especifio es apenas un detalles marginal pues el fondo lo había dejado con muletazos de una profundidad, largos, y sentidos. El novillo -toro de herederos de Ernesto Gutierrez, noble, bravo y dulzón, si me pemiten el vocablo, puso en evidencia tanto las virtudes que atesora como las carencias que irá resolviendo con más corridas y el tiempo nos dará la razón de si hay un alevin de torero en ese chico a quien apodan "El pecas ".

Un gusto ver a un novilllo de Ernesto Gonzalez empujar en el caballo. Es un placer admirar ese que llaman " zapatico" de Gutierrez por sus buenas hechuras, por la armonia , por el tipo, por respetar el encaste murubeño en sus genes. Complacidos salimos con el juego del novillo del Manzanal. Un lujo para un novillero.

Hay muy buen material , toreros, disposición, humanamente fue una dicha y desde el punto de vista del ganado, muchas satisfacciones.

Gracias una vez más a Don Jero, a Nicolás, el director de la Escuela Taurina de Choachí a sus gentes, a los aficionados, a los banderilleros ( estuvieron como siempre muy entonados y eficaces Jaime Devia, El Piña, Granerito ), al picador Clovis y a los chicos que durante tres jornadas expusieron sus argumentos con esa expresión de alegria, desparpajo, in prudencia ( en el mejor sentido taurino ), que solo es dable en audacias menores de 20 años.

Hay, sin duda, guardián en la heredad en estos chicos....Felicitacione

No hay comentarios: