lunes, 12 de noviembre de 2012

IVAN FANDIÑO; UN TORERO DE LIMA, UNA OREJA DE PESO QUE LA AFICION ACHO VALORO EN TODA SU DIMENSION



AFICIONPERU.COM /Manuel González Delgado / Fotos: Lula Cebrecos.

Javier Castaño y Fernando Roca Rey dieron todo de sí ante un encierro de “Achury Viejo” muy complicado y de gran peligro sordo.


En la más que bicentenaria Plaza de Acho se realizó la primera corrida de toros de la “Feria del Señor de los Milagros 2012”, en tarde de sol y con tres cuartos de entrada en los tendidos.
Se lidió un encierro colombiano de la ganadería de “Achury Viejo” que dieron muchas complicaciones a los toreros, sobre todo por un peligro sordo y porque sus embestidas nunca llegaron a ser entregadas a los engaños, muy mirones, algunos
 con poca fuerza y como consecuencia de ello de embestidas cortas sobre todo en los remates de las series de muleta. En conclusión un encierro que no se presto para faenas lucidas ya que había que poderles.
En ese marco ganadero, se presento en Acho el diestro Javier Castaño quien dejó muy claro ante la afición capitalina que tiene una técnica importante. En su primero se luce de capa con lances a la verónica rematadas con una media, el toro llega a la muleta reservón y con peligro, sin fijeza, por lo que el diestro prácticamente lo atacó en todo momento para no dejarlo pensar al cornúpeta. Su labor se fundamentó por el pitón derecho, intentándolo por el pitón izquierdo con menor calidad. Castaño le sacó hasta el último muletazo que tenía “Gavilero” rompiendo en manso. Tras tres cuartos de espada, fue silenciada su labor.
En su segundo de nombre “Alfarero” poco barro tuvo la moldear el diestro ya de salida mostro sus condiciones poniéndole la cara alta en la brega a los plata y cortando por ambos pitones, otro toro muy mirón e incomodo, sin embargo Javier Castaño con oficio y buena técnica estuvo muy por encima del burel que al final acabo sin fuerza siendo silenciada la labor del torero que fue poco comprendida por el público y aquilatada por los buenos aficionados por su entrega y disposición.
El diestro Iván Fandiño conquisto Lima por su entrega, valor y técnica en dos faenas donde demostró que el lugar que ocupa en el toreo no es por azar del destino, sino por ser un profesional y gran torero por donde se le mire.
En su primero de nombre “Astillero” lanceó a la verónica rematando con media escuchando una fuerte ovación, gran puyazo de César Caro que fue justo siendo también ovacionado. Fandiño empieza su labor clavado en los medios con unos estatuarios de lujo para proseguir con derechazos dándole espacios y distancias al toro entre muletazos, el toro tiene algo de calidad pero poca transmisión teniendo el torero que poner todo para contrarrestar esa condición y es así que cuaja un serie de derechazos cumbre, suena la música y el estreno de su pasodoble compuesto por el Dr. Moises Tacuri. Continua su labor por ese pitón y prueba con la izquierda, con naturales de uno en uno, hasta que el de “Achruy Viejo” se fue apagando, le pone la muleta en la cara en todo momento para que el toro no desarrolle sus defectos. Remata su labor con unas manoletinas muy ceñidas y el desplante. Tras estocada entera ligeramente delantera y contraria el toro demora en caer, a pesar de ello el se le pidió la oreja que la autoridad no concedió ya que la misma se pide con pañuelos y no con gritos. Fuerte ovación en los tercios con petición de vuelta.

En su segundo de nombre “Zarcillo” lo recibe con cuatro largas cambiadas de rodillas, lancea a la verónica para rematar con una media. También se luce en la suerte de varas Rafael Aguado que escuchó ovación y con los palos “Jarocho”.
En este toro Fandiño apretó el acelerador a fondo, primero con muletazos de uno en uno, por ambos pitones tanto en derechazos como naturales, expuso una barbaridad y dejo claro hasta donde quiere llegar en el toreo, toda su labor fue de poderío y entrega y ante ello, la afición lo reconoce, fue construyendo de a pocos y como consecuencia de ello dejó claro quien manda. Tras estocada entera el toro rueda y se le concede una oreja de peso.
El peruano Fernando Roca Rey pecho tal vez con el lote más complicado, sin embargo en su primero un toro muy malo, pendiente del torero en todo momento se pego un arrimón hasta que fue prendido por la ingle, afortunadamente sin consecuencias para el diestro, su labor fue silenciada y poco comprendida por algún sector del publico. Pasó a la enfermería para la revisión de rigor.


Su segundo toro fue “Serranito” cuyas primeras embestidas con el capote no tuvieron clase y poco pudo lucirse el torero, en ambos toros Roca Rey estuvo muy bien con los garapullos. Inicia su labor muleteril por alto hasta llegar a los tercios, el toro siempre con la cara alta y sin entregarse, su embestida no es clara y el torero trata de ligarlo y no esta cómodo ya que se le vence por el pitón derecho, sin embargo creemos con todo respeto que debió ir metiendo al toro en muleta de uno en uno, como fue la tónica de toda la corrida, demora en acoplarse hasta que cuaja una buena serie de naturales y ahora si de uno en uno.
Hay que decirlo por ser de justicia que estuvo decidido toda la tarde, en torero, por momentos su deseo de agradar lo desbordaba, sin embargo acabo acoplándose poco a poco. Su labor tras estocada fue silenciada.

Ficha del Festejo
Plaza de Toros de Acho.
Domingo 11 de noviembre 2012.
Tres cuartos de entrada en tarde con sol hasta la mitad del festejo.
Toros de la ganadería colombiana de “Achury Viejo”.
Javier Castaño de blanco y oro: silencio en ambos.
Iván Fandiño de lila y oro: fuerte ovación con petición de vuelta y una oreja.
Fernando Roca Rey de morado y azabache: silencio en ambos.

No hay comentarios: