miércoles, 14 de noviembre de 2012

"Es obligado triunfar el domingo"


IGNACIO GARIBAY REGRESA A LA PLAZA MÉXICO


IGNACIO Garibay, un torero por las cuatro esquinas, que regresa a reclamar su sitio.

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

CINCO años ausente de la Plaza México no han sido fáciles, sin embargo y gracias a la ilusión de completar el ciclo como torero, Ignacio Garibay ha caminado otras sendas que al final le han mantenido en el candelero del mundillo taurino. Provincia ha sido el principal motor en este tiempo y Madrid una gesta que tenía que hacerse para mantenerse como torero de prestigio, pese a que su paso en Las Ventas lo pagó con su propia sangre. El próximo domingo Garibay reaparece en el coso capitalino, pero más que ir a demostrar algo, el espada vuelve para reclamar su sitio en la baraja taurina y buscar encumbrar su carrera como debió haber sido desde hace varios años.

BUSCA SU CONSAGRACIÓN

"Luego de cinco años considero que llego en un momento muy importante de mi vida, hoy más que nunca disfruto mucho de mi profesión; pienso que los años me han dejado más reposo, técnica depurada y calidad, claro está, sin aflojar el paso jamás", señala el torero quien regresaba a su residencia tras torear en el campo bravo.

-¿Triunfo obligado el del domingo?a

"Sí, totalmente. Por un lado espero un bonito recibimiento por parte de la afición de la Plaza México, he tenido la oportunidad de ir ha alguna corrida en la temporada y el cariño de los aficionados es muy especial, me han mostrado su apoyo. Es obligado porque mucha gente espera más de mí y también por mi situación taurina, aunque soy un torero que no falta a todas las ferias, no puedo hacer caso omiso de cómo está el toreo en este momento: el que se mueva no sale en la foto y todos los toreros están apretando mucho, pero soy capaz para ponerme en el sitio que me he propuesto".

-¿Vas por tu consagración?

"Eso busco, la tarde soñada; mi carrera ha sido de mucho aguante y sacrificio, al margen de esto, tengo dos toros para el domingo y tendré que darlo todo para poder abrir las puertas por completo. Se dice fácil, pero sé que será una gran responsabilidad porque marcará el destino de mi carrera".

-¿Qué posibilidades crees que te brinde el ganado de La Estancia?

"Mira, por actitud y ganas de triunfar no quedará, espero tener suerte en el sorteo y ojalá que nos ayude el clima, no obstante, eso es cosa de Dios. Por mi cuenta he trabajado lo suficiente y creo que merezco tener un poquito de suerte y sé que así será. Espero una tarde de triunfos".

-¿Cuál es tu sentir a escasos días para reaparecer en la México?

"La gente tiene memoria y una estima importante hacia mi persona, esto me pone más feliz, me siento emocionado y con el sentimiento a flor de piel, aunque preocupado por la responsabilidad, pero que disfruto mucho".

El próximo viernes a las 13 horas en el la plaza Arroyo, Nacho lidiará un toro de Rodolfo Vázquez para la prensa, con lo cual da por terminada su preparación, la cual ha sido bastante intensa en los últimos meses; precisamente ayer toreó un toro extraordinario en la dehesa de Celia Barbabosa, mientras que el martes pasado en Xajay estoqueó otro de 550 kilos que salió muy bueno. Hoy estará en el hierro de Fernando de la Mora y viernes en Arroyo.

-Oye Nacho, ¿todavía sueñas con el toro de Madrid que te dio la cornada, hace dos años?

"Seguramente quedó en el inconsciente, pero con base a estar concentrado en mi preparación se ha ido superando. Fue un duelo importante, recuerdo que luego de la cornada anduve con dudas importantes en un par de corridas; así son los toros, dan cornadas y dan gloria".

-Aunque hay que tener hígado para tener ese toro en tu perfil de twitter, ¡caray!

Soltamos una carcajada... luego nos despedimos.

No hay comentarios: