jueves, 10 de octubre de 2013

Diego Silveti pone los puntos claros: pide respeto a su esfuerzo



MIGUEL ÁNGEL GARCÍA 
PRÓXIMO a regresar de tierras europeas, el matador de toros Diego Silveti pone los puntos claros. Lo que comenzó como una entrevista común, terminó en una reflexión en cuanto al porqué Diego no ha toreado en España como se esperaba y su perspectiva para México; en ambos casos, la parte económica ha jugado y jugará un papel primordial, con el denominador que la base de una contratación debe ser el respeto y el valor de las empresas ante el esfuerzo que Diego y muchos toreros más están haciendo en Europa.

"Me siento satisfecho, ha sido una campaña muy complicada en cuanto a las circunstancias que se han plantado de acuerdo a la economía de España, aún así ha sido una campaña, en lo personal, donde ha habido muchos triunfos, donde mi nombre ha dado un paso hacia delante, ya que he podido profundizar más en mi toreo y compaginar más lo que deseo hacer en esta profesión".

-¿Han sido los festejos que se plantearon?

"Uno siempre desea más, en cuanto artísticamente lo que planteamos son los triunfos de Madrid, de Arles y lo que logramos en México ha sido algo muy satisfactorio. Pero hemos encontrado con que España desgraciadamente vive un momento económicamente difícil, por lo que no se han dado las fechas que hubiéramos querido, pero aún así creo que ha sido importante el hecho que nos planteamos una base en cuanto a las fechas, ganaderías y carteles que queríamos torear. Nos hemos mantenido en esa categoría, no hemos caído, no nos hemos prostituido, por así decirlo".

-¿La economía en España ha mermado en los festejos para ustedes?

"Sí, desde luego. En España nos hemos encontrado con una realidad que desgraciadamente no va con nuestras expectativas y para defender nuestros principios y valores hemos tenido que negar cierto tipo de circunstancias, de ofrecimientos, que no iban con lo que queremos de la fiesta. Hemos tenido que aguantar y aprender a partir de ahí ciertas cosas con las que no contábamos este año y mucho menos después del triunfo de Madrid. Sin embargo, a la larga nos engrandece, porque lo que respetamos y valoramos, a pesar de torear menos corridas, es que la gente y el profesional nos respeta aún más".

-No es que los empresarios les quieran pagar poco, ya que hay poco dinero, ¿o algunos abusan de quererles pagar menos aprovechando esta situación?

"No hay un afán de querer pagarnos menos, simplemente como están las cosas, económicamente hablando, los empresarios no pueden lograr contratarnos con lo que nosotros pedimos y esto hace que en vez de haber toreado el doble de corridas sólo toreáramos la mitad. Pero aún así, con el número de corridas que hemos toreado me siento muy orgulloso, porque han sido corridas a lado de figuras del toreo, en sitios clave, no sólo en Europa, sino también en México".

-¿Cómo observas la economía de México?

"En el ámbito taurino hay una cosa muy a favor y muy positiva, hay muchos toreros mexicanos que estamos emocionando, dando muchas expectativas para que la afición esté contenta e ilusionada con nosotros y más si se suma que las figuras españolas quieran ir a México a torear con nosotros. Eso todavía nos hace más ilusiones; creo que será una temporada muy intensa, que dará mucho de que hablar".
 

-¿Cómo esperan la respuesta de los empresarios mexicanos?

"El empresario mexicano debe comprender lo que hemos hecho en Europa, tiene que valorar lo que hemos sufrido y luchado por ganar un sitio. Creo que nos tiene que corresponder con lo que generamos en una plaza de toros, con la cantidad de gente que llegamos a meter; sin lugar a dudas hay más mexicanos con expectativas que algunas figuras españolas. Eso es lo que deben de reconocer, comprendernos y respetarnos".

-¿Cómo esperas el terreno de las contrataciones en México?

"Estamos abiertos a que las empresas nos respeten y nos puedan contratar, queremos torear más en calidad; me encuentro con mucha ilusión para presentarme en las mejores plazas de México. Lo que defendemos es lo que generamos en las plazas y lo que nos ha costado en Europa. Mientras las empresas nos valoren iremos, de lo contrario, desgraciadamente tendremos que decir, no", concluyó.

Diego reaparecerá en ruedos mexicanos el 25 de este mes, en la plaza de Juriquilla, donde toreará mano a mano con Julián López. Luego, el 3 de noviembre, se presenta en la Temporada Grande de la Plaza México, con "Zotoluco" y Morante de la Puebla. Dos carteles de calidad y mucha fuerza.

No hay comentarios: