lunes, 30 de marzo de 2020

Arde Brasil, gobernadores contra Bolsonaro

Presidente habla de plan para desestabilizar gobierno

Jair Bolsonaro en primer plano. Tensión política en Brasil, además de la pandemia
Jair Bolsonaro en primer plano. Tensión política en Brasil, además de la pandemia (foto: ANSA)

(ANSA) - BRASILIA, 30 MAR

Los gobernadores de los estados más importantes de Brasil endurecieron su enfrentamiento con el presidente Jair Bolsonaro, luego de que el mandatario amenazó sancionar un decreto que limitaría las cuarentenas vigentes en las provincias y a las cuales se opone.

    El presidente habla de boicot contra su gobierno, mientras el gobernador de San Pablo, el estado más poblado y rico del país, Joao Doria, dijo hoy que "por favor no sigan las orientaciones del presidente de la República".

    "Quiero volver a reafirmar, escuchen y atiendan las recomendaciones médicas, no a las informaciones colocadas en las redes sociales", recomendó el jefe de la gobernación más importante del país, en clara alusión a las "fake news" divulgadas por el oficialismo.
    Al dejar el Palacio de Alvorada Bolsonaro repitió hoy su oposición a la cuarentena porque ésta va a afectar la actividad económica, alentando el "caos y el hambre".
    En escenario de desorden será un "terreno fértil para que los aprovechadores lleguen al poder y no salgan más de él", aseguró el gobernante, que el domingo violó la cuarentena en Brasilia cuando saludó a vecinos de la periferia.
    Posteriormente posteó en su perfil de Twitter su recorrida del domingo por la maana.
    El domingo por la noche Twitter quitó del aire los videos por violar el reglamento de la empresa para garantizar las informaciones fidedignas respecto de coronavirus. El gobernador del estado de Goias, Ronaldo Caiado, declaró que si el gobierno demora en socorrer a las personas humildes que están en cuarentena puede haber "desobediencia civil", mientras otros gobernadores manifestaron su "indignación" con el presidente Jair Bolsonaro.
    Es necesario prestar "atención rápida, urgente, de emergencia" a los sectores más humildes o "vamos a dar motivos a la población para que promueva la desobediencia civil para salir en busca de alimentos y sobrevivir", declaró Ronaldo Caiado, del partido Demócratas (Dem, centroderecha).
    Caiado sealó que es de "urgencia, urgentísima" que el presidente adopte medidas para atender las demandas de esa franja social, publicó este lunes el diario Folha de San Pablo.
    El gobernador de Goias respaldó la semana pasada un documento firmado por la mayoría de los mandatarios estaduales, por su política ante el Covid-19, hecho que formalizó una virtual ruptura con el Poder Ejecutivo.

    Al igual que Joao Doria, el gobernador Caiado es un antiguo aliado de Bolsonaro.

    Junto a la oposición de viejos aliados Bolsonaro al parecer comienza a enfrentar la discrepancia de sectores del Ejército, según publicaron algunos medios este fin de semana.

    Este lunes el diario Estado de San Pablo escribió que mientras Bolsonaro azuza el escenario político el general Hamilton Mourao, vicepresidente de la República, se comporta como un "bombero" adoptando posiciones distintas a las del mandatario.

    Estado, un diario de orientación conservadora que en su momento simpatizó con el ascenso de Bolsonaro, desde hace meses comenzó a posicionarse contra políticas del gobierno.

    "A Bolsonaro no le importa ni preservar la economía ni las vidas de los ciudadanos (..), lo único que le interesa es salvar su gobierno y su imagen con vistas a la próxima elección", escribió el tradicional diario de San Pablo en su editorial de este lunes.

    Por otra parte, Folha informó hoy que varios gobernadores expresaron reservadamente su "indignación" con el mandatario, que el domingo manifestó la intención de decretar el fin de las cuarentenas decididas en los principales estados, en un intento por frenar los contagios.

    Brasil sumaba hasta la noche del domingo 136 muertes pro Covid-19 y 4.256 contagios, los que se multiplicaban de manera acelerada en los últimos días. Por su parte el gobernador de Maranhao, Flavio Dino, afirmó que "Brasil enfrenta dos dolencias, una en el sentido estricto que es el coronavirus, la otras es una patología política llamada Jair Bolsonaro".

    Bolsonaro es un "negacionista" ante el Covid-19, declaró Dino, que pertenece al Partido Comunista do Brasil (PSdoB, izquierda) en entrevista publicada este lunes por el sitio UOL.
    (ANSA).

No hay comentarios: