domingo, 25 de junio de 2023

ROLANDO EL PERIODISTA INQUIETO



Germán D’ Jesús Cerrada
Rolando Dugarte Angarita, con algunos problemas visuales, los cuales nunca le impidieron ser un periodista aguerrido, y a quien sus amigos y colegas le decían cariñosamente “Ojo de Águila”, por no dejar escapar ninguna información, recorrió miles de kilómetros entre Ejido-Mérida-Ejido en búsqueda de la noticia. Detrás de esa noticia siempre había una petición para solucionar algún problema de Ejido o cualquier otra comunidad. Ayudar a cualquier ciudadano era su lema, quien necesitaba un medicamento, atención médica, o cualquier otro tipo de ayuda, ahí estaba él presente.

Fue un gremialista nato pendiente de cualquier situación de un colega, buscando siempre los beneficios del gremio. Quiso ser secretario general del Colegio de Periodistas cuando la institución contaba con pocos afiliados, pero la macolla reinante en esos momentos se lo impidió.

Nació en El Morro un 5 de julio de 1937, fueron sus padres Máximo Antonio Dugarte y Digna Rosa Angarita Benítez. Luchó incansablemente por Ejido, terruño que amó hasta su partida el 20 de enero de 2019. Rolando, con su esposa la periodista Marbella Mora Newman, tuvo dos hijos, Rolando Andrés y Andreina de la Trinidad. De relaciones anteriores tuvo otros cinco hijos, Loto Yelitza, Analís, Indira, Digna y Víctor.

Periodista por convicción, estudió primaria en Ejido y La Grita, del estado Táchira, regresando a Mérida para seguir estudiando bachillerato en el Liceo Libertador.

Entre 1961 y 1967 vivió en Caracas donde dio sus primeros pasos en el periodismo. Poco a poco fue adquiriendo conocimientos, iniciando esa formación con un curso de periodismo informativo dictado por Mercedes Lovera, quien se desempeñaba como Jefe de Relaciones Públicas del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Con el estímulo de su pariente, el también periodista Carlos Delgado Dugarte, estudió periodismo hasta tercer año en la Universidad Católica Andrés Bello, y realizó un diplomado en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina (CIESPAL) en Quito, Ecuador, en el año 1966.

En la capital de la República, durante seis años, realizó una serie de actividades periodísticas, en primer lugar como adjunto al Jefe de Relaciones Públicas de CANTV, y luego como editor de un  Bloque de Publicaciones Sindicales, con tabloides de circulación quincenal y mensual, entre ellos: “Pizarra” (Trabajadores educacionales), “Telemensaje” (Trabajadores del Ministerio de Comunicaciones), “SAUD” (Trabajadores del Aseo Urbano y Domiciliario), “Prensa Sindical” (Obreros Independientes de Estado), “FETRATEL” (Trabajadores Telefónicos), “Pantalla Laboral” (Secretaría Sindical del Partido URD), “Eco Cooperativo”(Cooperativa del Ministerio de Agricultura y Cría) y editor de la Revista “Época”.

A raíz del terremoto de Caracas del 29 de julio de 1967, Rolando tuvo una crisis emocional que lo llevó a viajar por Estados Unidos, México y Europa.

Regresando a Ejido, estado Mérida, en el año 1968, inició un trabajo incansable en el periodismo, tanto en instituciones públicas como privadas, medios escritos, radiales y audiovisuales. Se incorpora como reportero en Radio Los Andes, del teniente Guillermo Lobo Lobo, donde continúa el trabajo que venía desempeñando como “Reporte Viajero” que había iniciado en Radio Universidad, y edita el periódico “Prensa Sindical”, con el dirigente sindical Manuel Eloy Calderón, líder de “FETRAMERIDA”.

Además de ser reportero de Radio Los Andes 1040, también lo fue de Radio Cumbre, Radiodifusora Andina 1560, Radio Occidente, Radio Continente, Radio Caracas Televisión, los diarios El Universal, Católico de San Cristóbal, La Nación y El Tiempo de Valera. Fue moderador de diferentes programas radiales, Prensa Andina Radial en Radio Universidad, Prensa Andina Radial en Radio Cumbre, Gerencia Empresarial en Ondas Panamericanas de El Vigía, Gerencia Empresarial en Radio Mega de Tovar, Jefe de Relaciones Públicas de la Corporación Merideña de Salud, y editor del periódico de su alma “Prensa Andina”, donde libró varias batallas por los problemas de las comunidades y, en especial de su Ejido.

Siendo ya periodista colegiado siguió estudios de Comunicación Social en la Universidad Cecilio Acosta de Maracaibo. En los últimos años de su fructífera vida estudió Derecho en la Universidad de Los Andes y, Universidad Bolivariana de Venezuela, donde recibió el título de Abogado.

No se conformó con ser solamente periodista, fue fundador y presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Ejido (ASOCOIDE), fundador y presidente de la Asociación de Profesionales Residentes en Ejido (APRE), y fundador y presidente de la Asociación de Vecinos de la Calle Carabobo y sus predios (ASOCARABOBO).

Rolando fue concejal suplente del Concejo Municipal de Campo Elías e incansable impulsor de instituciones que beneficiaron a los ejidenses, entre otras, Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE), Ambulatorio “Dr. César Ruiz”, Cuerpo de Bomberos “Francisco Javier de Angulo”, Sede de Tránsito Terrestre, Comedor Popular, Escuela Nocturna en el Grupo Escolar “Vicente Campo Elías”, Planta de Transferencia de Energía Eléctrica, Planta de Tratamiento de Agua Potable y la captación de nuevas fuentes hídricas, Construcción de la Sala de Usos Múltiples en las adyacencias a la Iglesia Matriz. En la ciudad de Mérida fue vicepresidente fundador de la Fundación para el Desarrollo de Oftalmología del Instituto Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA).

Recibió numerosos premios, condecoraciones y reconocimientos de instituciones públicas y privadas por sus méritos profesionales, entre ellos: Premio de Periodismo Estadal “Emilio Menotti Espósito” en las Menciones: Radio, Prensa, Televisión y Gremial, Premio de Periodismo “Williams Phelps” (RCTV), en tres oportunidades como “Mejor Corresponsal del Año”, Premio de la Agencia Internacional de Prensa Polaca. Condecoraciones: Honor al Mérito “Francisco Miranda” en I y II Clase, otorgado por la Presidencia de la República en los gobiernos de Jaime Lusinchi y Rafael Caldera, Condecoración “Cinco Águilas Blancas” otorgada por la Asamblea Legislativa del Estado Mérida y Condecoración de la Orden “Cnel. Vicente Campo Elías” otorgada por la Alcaldía del Municipio Campo Elías.

Fue invitado por el General Marcos Pérez Jiménez, residenciado en el barrio “San Isidro” de la ciudad de Lima, donde conversó con el ex dictador en entrevista que publicó en el diario La Nación de San Cristóbal, en Prensa Andina, y su difusión a través de Radio Los Andes. En el mismo viaje conversó con Pedro Estrada, el hombre fuerte del gobierno de Pérez Jiménez.

La empresa INTERPRES de Polonia le otorgó un premio que consistió en un viaje a ese país, perteneciente para el momento al bloque Soviético, en junio de 1971, enriqueciendo sus conocimientos periodísticos.

Rolando se destacó por ser un periodista con sensibilidad social, en sus andanzas por la ciudad y los pueblos no dejaba escapar alguna situación donde él pudiera ayudar para solucionar algún problema, es así que le dedicó parte de su tiempo para hablar con autoridades gubernamentales y difundir esas inquietudes por algún medio donde estaba laborando. Entre las situaciones que se consiguió en su vida como comunicador está la clausura del retén de mujeres con perturbaciones mentales que funcionaba en las adyacencias de la Vuelta de Lola de la ciudad de Mérida. Las condiciones infrahumanas en que vivían estas damas lo llevó a hacer una campaña con las autoridades de salud hasta que logró su cierre, consiguiendo la reubicación de estas personas en el Hospital Psiquiátrico de Peribeca, estado Táchira, y contando con la colaboración de estudiantes de la ULA, quienes se dedicaron con su apoyo a recolectar la indumentaria necesaria para estas ciudadanas que carecían de vestimenta para su traslado.


Al periodista de Ejido le quedó tiempo hasta para escribir sus memorias, las cuales conserva Marbella como un tesoro que en cualquier momento publicará para recordarlo. En el parque Tibisay, frente al Colegio Fátima, permanece su busto en bronce que tuvo la oportunidad en vida de develar con la presencia de autoridades, amigos y colegas.

La última distinción en vida la recibió de nuestra máxima casa de estudios. El 27 de junio de 2016, día del periodista, la Universidad de Los Andes le otorgó a Rolando Dugarte Angarita la distinción Dr. Simón Alberto Consalvi Bottaro, “Defensor de la Libertad de Expresión”, por su desempeño en el periodismo en el estado Mérida durante más de 50 años.

El acto solemne se celebró en el Salón Fray Juan Ramos de Lora, del Edificio del Rectorado, presidido por el rector Mario Bonucci.

El Rector de la ULA expresó sinceras palabras de felicitaciones al homenajeado, al respecto dijo que: “Rolando Dugarte Angarita ha impulsado la creación y establecimiento de instituciones educativas en la región, ha promovido la creación y mejoramiento de centros de salud, ha demandado cambios en beneficio de la sociedad y siempre ha procurado dar voz a quienes lo requieran. Su carrera periodística le ha llevado a entrevistar íconos de la historia nacional, manteniendo durante décadas espacios para la comunicación, marcando así un camino para las nuevas generaciones de periodistas, demostrando, con el ejemplo, el poder y el impacto que puede tener en la sociedad el ejercicio de un periodismo responsable”.

Fueron muchos los logros reivindicativos para las distintas comunidades del estado Mérida, que aún lo recuerdan como el periodista y el luchador social que nunca desmayó ante los inconvenientes o las trabas que le pusieron en muchas oportunidades funcionarios públicos y políticos. Rolando Dugarte Angarita es un ejemplo de que los ciudadanos tienen el deber y el derecho de luchar por un país en mejores condiciones, sin Libertad de Expresión esa lucha será inútil. El legado de Rolando es una guía indiscutible para los comunicadores actuales y las nuevas generaciones.


Fotos de Germán D' Jesús Cerrada y Dirección de Medios de la ULA, archivos fotográficos de Marbella Newman y Carlos Páez Ortiz. Composición fotográfica de Germán D' Jesús Cerrada. Fuente: Marbella  Mora Newman y Dirección de Medios de la ULA. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente el trabajo 👍 de reseña histórica del gran amigo y periodista Rolando Dugarte Angarita. De él tengo (como dice en su biografía se preocupaba por el gremio y otros) buen recuerdo de inscribirme en el CRGV.

Anónimo dijo...

Nunca supe que estuve,al lado de una persona que hacía labor social, a través de su trabajo periodístico. Dios le recompense por tanto que hizo en este plano de los mal agradecidos.