En la feria de San Sebastián
Jesús Ramírez"El Tato"
Fotos Carrero Flores y "El Tato"
La feria de San Sebastián de mayor expectativa y proyección de los últimos años, fué la de este enero 2023, elevada por la presentación de Andrés Roca Rey, la máxima figura del toreo actual que convocó la mayor cantidad de aficionados en el coso de Pueblo Nuevo.
Se pudo vivir el ambiente taurino de otrora con el reencuentro de aficionados de todo el país y muchos venidos de Colombia, con la satisfacción de buena demanda de abonos y entradas sueltas en medio de una crisis económica que no hizo mella en el esfuerzo de aficionados y la disposición de la joven empresa organizadora que arriesgó a lo grande, correspondiendo a la connotación de feria Gigante de América.
Si el resultado económico fue el esperado o calculado, lo artístico estuvo a la altura de buen nível, ya que en los 20 toros lidiados en las tres corridas, sonó la música en 16 oportunidades con la extraordinaria banda interpretando pasodobles, se cortaron 13 orejas y sonaron 2 avisos, con astados de diferente presentación y bravura que en mayor o menor tono, facilitaron el triunfo a los matadores.
Al parecer la arena de la plaza fué removida y colocaron varios camiones de arena que no compactaron de manera uniforme, por lo que en la primera tarde los astados de "Rancho Grande" y "El Prado" no pudieron rendir a plenitud, sin embargo permitieron ver el oficio y temple de Luis Bolívar, la clase y disposición de Antonio Suárez y la entrega bañada de triunfo popular del mexicano Isaac Fonseca.
"Los Aranguez" presentaron toros de repetidas embestidas y otros con el santacoloma revuelto, y Campolargo con la dulce embestida de tres toros e igual número con la cara alta o quedándose cortos con el peor lote para Francisco de Manuel.
Gerson Guerrero y Leonardo Varela dirigentes de matadores ysubalternos a flote con sus responsabilidades.
** Luis Bolívar con oficio y buen momento profesional oyó la música en el primero y perdió oreja por errático y acero. Sigue siendo el representante del hermano país mejor posicionado.
** Rafael Orellana tuvo como estrategia un esfuerzo muy medido que impidió ver al Orellana serio, sereno y triunfador de la pasada feria de Tovar. Terminó desanimado.
** Antonio Suárez dejó buen sabor de boca con faena artística de alto vuelo con una página que fué escrita con lentitud al compás de muletazos de temple con el pulso de un torero que demostró capacidad e ilusión. Una oreja que merecía le pidieron con fuerza.
**Isaac Fonseca derrochó entrega y ambición y se ganó el cariño y aprobación de la afición entera. Su toreo de valor, variedad e imaginación impactó a todos, saliendo a hombros de la plaza con dos orejas y dejando un ambientazo de torero ganado para nuestras ferias.
**José Garrido cortó una oreja a un buen toro de "Los Aranguez" que entendió a la perfección en armónica faena de buena dimensión.
** Andrés Roca Rey pareció no estar a gusto en la plaza que le ovaciono cuando apareció para el paseillo. Cortó dos orejas en faena sin apremios ni nada extraordinario, muy alejado de esos arrimones que le hemos visto por la tv y que lo han hecho figura.
**Jesús Enrique Colombo se ha dejado llevar por el impacto popular y se ha olvidado del toreo elemental de quietud con faenas consolidadas. Su espada es un certero cañón y por ello cortó tres orejas sin mayor esfuerzo artístico.
**Emilio de Justo tuvo triunfal tarde con el mejor lote de Campolargo, en labores de maestro, buen gusto de torerismo y expresión artística matizada con temple y personalidad. Tres orejas cortó a sus dos astados para salir a hombros, haciendo suyo el trofeo de triunfador que le rebanaron.
**Marcos Peña "El Pino" que demostró el año pasado estar dispuesto para compromisos mayores, no apostó lo que esperabamos y no redondeó la tarde que ha podido ser de consagración. Una oreja cortó sin enterarse al parecer de la necesidad que tenía de ratificar el motivante triunfo del pasado año.
** Francisco de Manuel se llevó el peor lote de Campolargo, complicado el primero y defendiendose el otro tobillero y que iba cazando. El joven diestro madrileño tiró de la raza e inteligencia para imponerse, oyendo música en los dos y arrancando una oreja de mérito al difícil sexto que cerró plaza y feria, ganándose el respeto y admiración de los aficionados.
Las cuadrillas cumplieron su labor pese a varas que confusamente se partían y banderillas con pinchos que parecían clavos. Así brillaron en buenos pares, Salvador Moreno, Abraham Graterol José Antequera, Carlos Pizzuto y "Morenito de Arles", bregando Gerson Guerrero, José Linares, Eduardo Graterol y José Ortega y con buenas varas Carlos Alzate y Alfredo Guimera y Liecer Paredes con la puntilla. Otra feria con los dirigidos por Gerson Guerrero con altura y profesionalismo.
Para la joven empresa que dió un agigantado paso en la feria, tiempo de reflexión para corregir posibles entuertos y asegurarse con tiempo en el campo la base del espectáculo que son los toros.
Frases importantes
"Para ser figura hay que ser un salvaje ante el toro". José Miguel Arroyo "Joselito"
"Cuando toreo, salgo como un novato que busca hacerse un hueco" Diego Ventura.
"Si el toro no es auténtico, adiós a la fiesta". Santiago Martin "El Viti".
"Los carteles con las figuras y plaza llena me dan perdidas" Ramón Valencia, empresario de Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario