miércoles, 6 de diciembre de 2023

Los toros vuelven a La México: Unanimidad en la segunda sala de la Corte de Justicia

Los cuatro miembros han votado a favor



Mundotoro 

Guillermo Leal (México)

México está de fiesta. La segunda sala de la Suprema Corte ha votado a favor este miércoles para que los toros vuelvan a la Plaza Monumental. La México volverá a dar toros después de que la Corte de Justicia haya decido por unanimidad que la suspensión definitiva de 2022 era ilegal y desecha el amparo concedido por el juez federal Jonathan Bass.

Este asunto era uno de los tres puntos del orden del día que trataba la sala, presidida por la ministra Jasmín Esquivel. En concreto quedaba denominado como ‘determinar la ilegalidad de la resolución interlocutoria mediante la cual se otorgó la suspensión definitiva (de la actividad taurina en La México)’, y que finalmente, como apuntaba Mundotoro, ha sido deslegitimado. Los cuatro ministros de la Segunda Sala han votado en la misma dirección. No había lugar a un derecho de amparo como tal. Aunque aún no se conocer el lugar jurídico del asunto o conflicto en el futuro, se abre un precedente para el regreso de los toros a Guadalajara. Esquivel ha sido fundamental con su iniciativa de revisión de la decisión del juez Bass, que ahora la corte suprema rechaza.

Los ministros Javier Laynez, Luis Maria Aguilar, Alberto  Perez Dayan y Yasmin Esquivel, determinaron revocar por unanimidad la suspensión definitiva que el juez Jonathan Bass había proclamado. Ahora la Corte deberá notificar esta resolución al juzgado.

El que la Plaza México pueda volver a dar fiesta brava fue festejada por miles de aficionados, cientos de ellos, quienes junto a los profesionales se dieron cita esta mañana a las puertas de la Suprema Corte para solicitar a los ministros permitieran llevar a cabo los festejos taurinos que son una generación de empleos, de recursos económicos y, sobre todo un espectáculo lícito que mantiene a muchas familias que se habían quedado sin sustento.

La asociación civil Justicia Justa, quien impugnó el Reglamento Taurino del Distrito Federal y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, no pudo acreditar con bases sólidas el daño inminente o irreparable para esta agrupación. Esta determinación de poder reabrir el coso más grande del mundo, que cuenta con toda la documentación e instalaciones legalmente aprobadas, únicamente funciona en la Ciudad de México, por lo que otras ciudades o estados en los que la fiesta está prohibida tendrán que sostener su propia lucha jurídica para revertir la situación.

La propia Corte ha establecido que la protección al medio ambiente -argumento del juez Bass para determinar la suspensión- no implica la protección absoluta de todos los animales, en especial del toro de lidia que es criado por el ser humano, única y exclusivamente para la celebración de espectáculos taurinos.

La decisión de hoy no es un fallo definitivo de la Corte sobre el tema, sin embargo, la Plaza México podrá ser reabierta desde este momento para continuar escribiendo su historia como la plaza más grande del mundo, que ha sido, es y será.


No hay comentarios: