martes, 19 de marzo de 2024

Una faena de Paco Ureña y la Puerta Grande de El Fandi en la mascletá de Montalvo (Vídeo de Paco Ureña)

Crónica del último festejo de la Feria de Fallas 2024



Por Javier Jiménez

Mundotoro

Para cerrar la Feria de Fallas, Juan Ignacio Pérez Tabernero embarcó en su finca de ‘Linejo’ una importante mascletá. De bella lámina fue el encierro que contó hasta con tres toros importantes. Las bolitas del sorteo -o del cielo- repartieron la suerte de manera desigual. Del gran lote de El Fandi al deslucido de Emilio de Justo, que tuvo que hacer frente a los dos toros de menos opciones. Con la Puerta Grande de El Fandi, Ureña dejó el toreo de la tarde. Tres tandas sin inercia alguna, de compás abierto y y figura desgarrada. Fue la mascletá de un encierro que Montalvo que defendió de nuevo su feudo de Valencia.



Abrió plaza un toro bien hecho, astracanado lo que le daba mayor expresión. Marcó ya en el capote de El Fandi su buen son, algo que volvió a demostrar en un tercio de banderillas donde el granadino hizo de las suyas, llegando mucho al tendido, a pesar de no encontrarse al 100%. Sabe El Fandi los gustos de esta afición y comenzó en el tercio de rodillas una faena, en la que tiró de alardes y molinetes tanto al inicio como al final de las series para llegar al tendido. Valió de complemento a un toreo fundamental que se caracterizó por el trazo largo y la limpieza, aunque sin la precisión y rotundidad que permitía el astado. Como con la espada fue un cañón, paseó una oreja.

Otra oreja cortó El Fandi del cuarto. Tuvo más cuerpo y largura el castaño de Montalvo, al que recibió con una larga cambiada de rodillas en el tercio. Se salió el astado de toro molde del concepto manso/bravo, pues a pesar de mansear en el caballo y estar siempre al límite de irse, tuvo una categoría excepcional en la muleta, humillado, con clase, queriendo coger los vuelos con el pitón de adentro. Tuvo la capacidad El Fandi de aprovechar las inercias y los viajes, aunque sin la profundidad o la exigencia para exprimir por abajo la embestida, aunque eso le hizo tener más fondo. El público reconoció la labor a El Fandi y un año más le premió con la Puerta Grande tras una media estocada.

Más con hechuras de línea Moura fue el colorado quinto que a pesar de sus hechuras bastas y de no emplearse en el caballo, rompió con fondo y humillación en la muleta. Tras un inicio por abajo, sorprendió la condición del toro en una gran serie sobre la mano diestra. Sin embargo, fue en el toreo sin inercias al natural cuando prendió la mecha de lo caro. Con la figura muy rota, el compás abierto y el pecho… Ureña dejó dos tandas para defender un sitio en uno de sus feudos. El remate con naturales por el pitón derecho le llevó casi a las dos orejas, pero el refrendo de la espada no fue acertado. El de Montalvo comenzó a barbear y el verduguillo fue tarea complicada.

El segundo tuvo clase a pesar de echar las manos por delante en el capote de Paco Ureña. Respondió el de Montalvo en las primeras series, con inercia entre muletazo y muletazo. Sin embargo, una quedándose en el sitio hizo levantar la faena a la vez que sucumbió la nobleza del astado al límite bajo de la raza.

Dos de dos -los únicos sin opciones del encierro- se llevó Emilio de Justo. El basto tercero marcó ya en el inicio de capa que lo suyo no era humillar con clase y con el pitón de adentro, sino venir a media altura, sin embroque y con el pitón de afuera. Intentó el extremeño buscar la entrega a base de confiar mucho en el embroque y tirar de la embestida en línea recta. Pero el lucimiento fue imposible. Tampoco con el sexto, limitado en su poder y fuerzas, cuyas embestidas fueron sobre las manos y sin recorrido.

Plaza de toros de Valencia. Décimo y último festejo de la Feria de Fallas 2024. Más de media entrada. Toros de Montalvo, Muy bien presentados, serios, con cuajo, de buenas hechuras y de buen juego en su conjunto, salvo el tercero y el sexto. Buenos segundo y quinto. El cuarto con fondo y embistiendo siempre con el pitón contrario. Noble, aunque venido a menos el segundo.

• EL FANDI, oreja y oreja.

• PACO UREÑA, ovación y ovación tras aviso.

• EMILIO DE JUSTO, silencio y silencio.

No hay comentarios: