lunes, 29 de abril de 2024

El día que la piel de Pelé se tiñó de Vinotinto

Edson Arantes do Nacimiento, Pele con el capitán de la Vinotinto Luis Mendoza

Fioravante De Simone

CARACAS – Edson Arantes do Nacimiento, mejor conocido como Pelé, es uno de los jugadores de fútbol más famoso del mundo. Cuando perseguía a la “chica de los pentágonos” en el rectángulo se enfrentó a muchísimos clubes y selecciones, una de ellas Venezuela. Las anécdotas que tienen a ”O Rey” como protagonista son muchas.

Durante un reencuentro de ex jugadores de la Vinotinto logré oír desde la distancia una historia interesante que involucraba al brasileño y nuestra leyenda viviente Luis Mendoza.

El 10 de agosto de 1969, en el estadio Olímpico de la UCV y según cuenta la ficha técnica del juego delante de 35 mil personas, se enfrentaban Venezuela y Brasil en un duelo válido por las eliminatorias rumbo al mundial México 1970.

La historia inicia a 15 minutos del final, en ese momento la “canarinha” conducía con marcador de 0-3 ante Venezuela gracias al doblete Tostao y un gol de “O Rey”. De pronto, “Mendocita” inició una marcación a hombre sobre Pelé. Sus compañeros pensaron que era un orden táctico del Mister Rafael Franco para evitar un resultado más abultado. Pero el motivo era otro, Luis Mendoza quería llevarse a casa un recuerdo muy valioso: “¡La camiseta de la denominada Perla Negra!”

Apenas el árbitro ecuatoriano Eduardo Rendón pitó tres veces la finalización del partido, nuestro “Mendocita” le pidió la camiseta a Pelé. Hasta aquí es una historia normal luego de un juego de fútbol y más cuando se mide las fuerzas ante un icono del deporte como lo es Pelé.

Lo mejor estaba por suceder. Según relataban entre ellos los jugadores: “Cuando Pelé puso la camiseta en sus hombros, la misma comenzó a desteñirse y la pintura comenzó a teñir de Vinotinto no solo la piel de “O Rey” sino sus short. Mientas recordaban esta historia comenzaron las risas y las preguntas:  “Mendocita seguramente atesora esa camiseta. ¿Esa camisa habrá llegado a Brasil? ¿Pelé habrá conservado la suya? ¿Se acordará de esa historia?

Para los amantes de las estadísticas ese Venezuela – Brasil terminó 0-5 para los “amazónicos” con triplete de Tostao (60’, 75’ y 78’) y doblete de Pelé (73’ y 80’). Si leemos el marcador, pensaríamos que fue un juego fácil para los brasileños, pero hay que recordar que hasta el minuto 59 marchaba 0-0.

No hay comentarios: