jueves, 17 de julio de 2025

El partido de Lula pide a la Corte Suprema de Brasil la detención del hijo de Bolsonaro por delitos contra la soberanía nacional



AlbertoNews

El Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por eRandolfeente Luiz Inácio Lula da Silva, le solicitó este jueves a la Corte Suprema de Brasil que ordene la detención preventiva del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del exmandatario Jair Bolsonaro, por presuntos delitos contra la soberanía nacional.

En la petición ante el Supremo Tribunal Federal, los voceros del PT en el Congreso, el senador Randolfe Rodrigues y el diputado Lindbergh Farias, acusan al hijo del líder ultraderechista de presionar a autoridades estadounidenses, incluido el presidente Donald Trump, para que le impongan sanciones a Brasil.

El diputado opositor admitió que sus gestiones en Washington llevaron a Trump a anunciar la semana pasada que impondrá aranceles del 50 % a la importación de productos brasileños a partir del 1 de agosto por la supuesta persecución que ejerce contra Jair Bolsonaro.

En su exposición de motivos en la carta que envió a Brasil, el mandatario estadounidense mencionó en primer lugar el juicio por golpismo que afronta el expresidente ultraderechista, a quien considera víctima de una «caza de brujas».
Bolsonaro es juzgado en el Supremo por «liderar» un complot golpista para mantenerse en el poder tras su derrota en las elecciones presidenciales de 2022, vencidas por Lula.

Los parlamentarios del PT señalan en su petición a la Corte cinco posibles delitos cometidos por Eduardo Bolsonaro: coacción en el curso de procesos, obstrucción a la justicia, abolición violenta del Estado Democrático, atentado a la soberanía y conspiración con un país extranjero para generar conflictos.

La solicitud fue anexada al proceso que el Supremo abrió contra Eduardo Bolsonaro en marzo pasado, cuando el diputado solicitó licencia en el Congreso y viajó a Estados Unidos, alegando que sufría una persecución política en Brasil.
El diputado es acusado en este proceso de intentar obstruir la Justicia con gestiones ante un país extranjero para boicotear el proceso contra el líder ultraderechista.

Los voceros del PT destacaron que Eduardo Bolsonaro festejó públicamente la elevación de aranceles anunciada por Trump y que condicionó el levantamiento de esta sanción a que el Congreso le conceda una amnistía a todos los acusados de golpismo en Brasil, incluso su padre.

Los correligionarios de Lula alegaron que la detención del parlamentario es necesaria para mantener el orden público ante sus conductas antidemocráticas y su estímulo a «actos que atentan contra la soberanía nacional».

No hay comentarios: