sábado, 13 de septiembre de 2025

Maduro anuncia jornada de adiestramiento en más de 300 cuarteles en Venezuela en medio de tensión con EE.UU.


AlbertoNews
Por El Tiempo

Nicolás Maduro informó este viernes sobre una jornada de adiestramiento en 312 cuarteles y unidades militares para este sábado, en medio de tensiones por el despliegue naval de Estados Unidos en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico, pero que el líder chavista considera un intento de propiciar un «cambio de régimen».

«Hombre y mujer del pueblo, te va llegar por la vía que tenemos la convocatoria para que vayas a una fase avanzada de adiestramiento y cohesión de combate en los cuarteles y unidades militares», indicó Maduro en un video publicado en su canal de Telegram.

En este sentido, detalló que el adiestramiento, que comenzará a las 9:00 hora local (8 A.M. en Colombia), consistirá en el «empleo de los sistemas de armas, organización para las operaciones, todo lo que es el desarrollo de los hábitos y habilidades en el despliegue de las operaciones militares de día, de noche, de madrugada».

Este jueves, Maduro anunció la puesta en marcha del «Plan Independencia 200», en el que aseguró participarán la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Cuerpos Combatientes de la milicia y la Milicia Nacional Bolivariana en «284 frentes de batalla», para garantizar «la independencia y la paz» del país.

En agosto, el chavismo llevó a cabo un proceso de alistamiento presencial de las «fuerzas milicianas» para «defender la patria», durante el que, según cifras oficiales, se registraron 8,2 millones de personas, un número que Maduro espera aumente con la reciente activación de una inscripción «permanente» de forma virtual.

Estados Unidos mantiene desplegados cerca de las costas venezolanas ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear y ordenó el envío de diez aviones de combate F-35 a una base aérea en Puerto Rico.

El Gobierno de Donald Trump acusa a Maduro de liderar el denominado Cartel de los Soles, señalado por Estados Unidos como una organización terrorista presuntamente ligada al narcotráfico, que ha sido motivo de la movilización militar en el Caribe y del aumento a 50 millones de dólares de la recompensa por información que permita la captura del líder chavista.

Maduro lanza una operación militar de «resistencia»
A este llamado se suma que Venezuela activó el jueves una operación militar de «resistencia» ante lo que ha calificado como una «amenaza» de Estados Unidos por su movilización de tropas al Caribe.

Maduro encabezó la ‘operación Independencia’ 200 en 284 «frentes de batalla» en todo el país. No precisó número de tropas.

Estados Unidos desplegó en las últimas semanas ocho buques al Caribe sur para lo que ha definido como maniobras contra el narcotráfico internacional.

No ha planteado oficialmente un acción directa contra Venezuela, aunque Maduro denuncia un «asedio» y una amenaza escudada en la lucha contra el narcotráfico.

El mandatario dijo este jueves que la operación fue desplegada en apenas cinco horas esta madrugada.

Ordenó a alcaldes y gobernadores coordinarse con la Fuerza Armada para controlar gradualmente 260 mil calles en 47.000 comunidades del país para «pasar a la lucha armada en el momento que haga falta».

«Que cada quien se defina, los que piden invasión que salgan a la calle a pedirla, y los que vamos a defender la patria a la carga, a la victoria, a prepararnos ante la máxima presión, máxima unión, máxima preparación, sin vacilación, dudar es traición», dijo ante delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela durante un congreso de la agrupación.
«Toda la fuerza militar de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y su capacidad de fuego (está) ocupando posiciones, fijando posiciones, defendiendo posiciones, fijando planes», añadió el dirigente del régimen chavista.

La confrontación entre el gobierno de Maduro y el de Donald Trump escaló después de que fuerzas estadounidenses destruyeron una lancha con un misil y mataron a 11 «narcoterroristas», en palabras de Trump, que habían zarpado de costas venezolanas.

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, reiteró la víspera que ninguno de los fallecidos pertenece a la banda Tren de Aragua, como aseguró Washington.

No hay comentarios: