El líder y principal operador en México de la organización delictiva transnacional venezolana Tren de Aragua, Nelson Arturo Echezuria Alcántara, alias Nelson, fue detenido en la Ciudad de México junto a dos de sus colaboradores directos.
Esta importante captura fue informada por autoridades federales y se enmarca en investigaciones sobre delitos graves como trata de personas, venta de narcóticos, homicidio, secuestro y extorsión.
Detalles de la Detención y Acusaciones
La detención de Nelson Arturo ‘N’ se llevó a cabo en la capital mexicana, donde se le identificó y localizó tras una exhaustiva vigilancia que se extendió por varios estados y alcaldías. Los agentes cumplieron órdenes de aprehensión vigentes por trata de personas y delincuencia organizada, además de cargos por delitos contra la salud y asociación delictuosa específicos para alias Nelson.
Los otros dos detenidos fueron identificados como Lucas Alberto ‘N’ (descrito como su brazo derecho) y Marcos Gabriel ‘N’. En el momento de la captura, a los tres se les decomisaron:
92 dosis de marihuana
44 dosis de cristal
18 dosis de piedra
Dos teléfonos celulares
Dinero en efectivo
Los tres hombres, de 29, 37 y 36 años, respectivamente, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal e integrar la investigación del caso.
Esfuerzo Conjunto de Seguridad
En el operativo de captura participaron de manera coordinada múltiples agencias de seguridad mexicanas, incluyendo:
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
Secretaría de Marina (SEMAR)
Fiscalía General de la República (FGR)
Guardia Nacional (GN)
Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX
Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX
🌎 Contexto de Lucha Contra el Crimen Transnacional
La captura se produce en un contexto de intensificación de los esfuerzos de México contra el crimen organizado transnacional.
El Tren de Aragua es, al igual que la Mara Salvatrucha (MS-13), una de las bandas delincuenciales transnacionales de origen extranjero catalogadas como terroristas por el Gobierno de Estados Unidos.
Además, el Gobierno mexicano ha reportado resultados significativos en la Operación Frontera Norte (acordada con EE. UU.), donde entre febrero y septiembre se detuvo a 7,482 personas y se decomisaron 98.3 toneladas de droga, incluyendo 452.3 kilogramos de fentanilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario