sábado, 25 de octubre de 2025

El ALBA expulsa a Bolivia tras el giro democrático de Rodrigo Paz




por www.elmundo.es

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), artefacto político y económico creado por Hugo Chávez y Fidel Castro, ha expulsado a Bolivia de su seno tras las primeras declaraciones de su presidente electo, el centrista Rodrigo Paz. Se trata de una acción por anticipado, ya que el ganador de las elecciones no asume el mando del país hasta principios de noviembre.
 
El motivo de la suspensión del "gobierno de ultraderecha" es su "conducta antibolivariana, antilatinoamericana, proimperialista y colonialista", según el comunicado hecho público ayer en Caracas. Paz anunció que ninguna de las dictaduras regionales (Venezuela, Cuba y Nicaragua), las tres integrantes del ALBA junto a varias islas del Caribe, estaba invitada a su juramentación.
 
Al presidente electo, según sus propias palabras, sólo le interesa relacionarse con países democráticos. Paz nació en Santiago de Compostela, en el exilio familiar, que también le llevó a la Venezuela democrática del siglo pasado. La videoconferencia entre el abanderado del Partido de la Democracia Cristiana y la líder democrática venezolana, María Corina Machado, escoció particularmente en el Palacio de Miraflores.
 
Pese a la guerra fratricida que enfrenta al presidente Luis Arce y a su antiguo jefe político, Evo Morales, Bolivia no había dado ni un solo paso atrás en su estrecha alianza con las dictaduras. Un acuerdo que está a años luz de la hoja de ruta diseñada por Rodrigo Paz para sacar al país andino del atolladero económico, principal legado de la revolución indígena.
 
"Hemos puesto a Bolivia en el mundo y al mundo en Bolivia tomando decisiones importantes y recibiendo el apoyo de presidentes de la región y de otros continentes.

Agradecemos principalmente el gesto de EEUU y de instituciones multilaterales para asegurar que nuestro combustible llegue al país", explicó Paz a través de sus redes sociales.
 
Encabezados por EEUU, un grupo de países de la región ha garantizado a la nueva administración que colaborarán de forma estrecha para paliar la escasez de combustible y de dólares, que ha arrojado a Bolivia a las garras de la recesión y la inflación.
El Gobierno de Evo expulsó en 2008 al embajador estadounidense, acusándole de conspiración, y desde entonces las relaciones diplomáticas entre ambos países, siempre escabrosas, quedaron reducidas a nivel de encargado de Negocios.
 
Morales, quien se mantiene en libertad pese a la orden de captura emitida el año pasado por la Fiscalía, ya ha reclamado un referéndum "para consultar al pueblo si está de acuerdo con entregar a Bolivia a EEUU y a sus países aliados con el pretexto de ayuda". 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Alba nido de gorilas dictadores corruptos y asesinos

Anónimo dijo...

alba Ali baba y sus ladrones dictadores violadores de ddhh criminales de lesa humanidad corruptos

Anónimo dijo...

Ese evo morales manzana podrida Ala cárcel guantanamo

Anónimo dijo...

Gran vaina, favor que le hacen a ese país y liberarlo por fin de las garras de esa corporación delincuencial trasnacional.

Anónimo dijo...

Bolivia es la hija predilecta de Bolívar y merece ser demócrata,tal como lo fué Él