viernes, 3 de octubre de 2025

Maduro Insiste en Desconocimiento del "Laudo Anacrónico" de 1899 sobre el Esequibo


Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, reiteró este viernes la firme postura de su país de no reconocer jamás el Laudo Arbitral de París de 1899, el cual concedió la soberanía de los casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo a la entonces Guayana Británica, hoy Guyana. Este territorio es objeto de una histórica disputa territorial entre ambas naciones.

​El mandatario venezolano utilizó su canal de Telegram para conmemorar el 126 aniversario del fallo, calificándolo una vez más como un "laudo anacrónico, nulo e írrito".

​Maduro enfatizó que la reclamación territorial venezolana se basa en principios de soberanía y justicia frente a lo que considera un acto de despojo colonial. "Nuestro derecho sobre la Guayana Esequiba es libertario frente al despojo colonial", escribió el jefe de Estado, reafirmando que Venezuela continuará defendiendo su reclamo sobre la zona en disputa.

​La disputa por el Esequibo, que se ha intensificado en los últimos años, está actualmente en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aunque Venezuela ha manifestado consistentemente su rechazo a la jurisdicción de este tribunal para resolver el litigio.

No hay comentarios: