sábado, 29 de noviembre de 2025

Comunicado Oficial de la Gran Misión Vuelta a la Patria


​El comunicado, emitido por Camilla Fabri Saab como Presidenta de la Gran Misión Vuelta a la Patria y fechado en Caracas el 29 de noviembre de 2025, lamenta la decisión anunciada por el presidente de los Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, de suspender unilateralmente los vuelos regulares destinados al retorno de migrantes venezolanos que residían en ese país.
​Objetivo de los vuelos: Los vuelos suspendidos tenían como fin "rescatar, proteger y ofrecer un retorno digno a cientos de venezolanos" que, según el comunicado, enfrentaban discriminación, persecución y encarcelamiento en EE. UU.
​Quebrantamiento de acuerdos: Venezuela considera que la medida estadounidense "quebranta el espíritu de cooperación, contradice los principios del derecho internacional y rompe de forma abrupta los acuerdos alcanzados el 31 de enero [de 2025] con el enviado oficial de ese país".

​Balance del programa: Desde febrero hasta la fecha del comunicado, el acuerdo había permitido la llegada de 75 vuelos con 13.956 migrantes venezolanos, un plan que contó con apoyo logístico del Gobierno Bolivariano de Venezuela y que, lamentablemente, ha sido cancelado por EE. UU.
​Compromiso de la Misión: A pesar de la cancelación unilateral, la Gran Misión Vuelta a la Patria afirma que se mantiene "plenamente activa", garantizando protección, acompañamiento y orientación integral a todos los venezolanos que deseen regresar.
​Compromiso político: Reitera que se seguirá trabajando con Nicolás Maduro Moros para asegurar un retorno "seguro, ordenado y feliz".

​El comunicado se enmarca en las relaciones tensas y volátiles entre Venezuela y EE. UU., en particular sobre la política migratoria y las sanciones económicas.
​Contexto de la Misión: La Gran Misión Vuelta a la Patria es un programa gubernamental venezolano creado para facilitar y organizar el retorno de los migrantes venezolanos que se encuentran en el exterior, bajo la premisa de un "retorno digno".

​Acuerdo de Repatriación: El acuerdo al que se hace referencia (alcanzado a finales de enero de 2025) fue el resultado de negociaciones con un enviado de EE. UU. (mencionado en el contexto de la presidencia de Donald Trump, Richard Grenell), y permitió la reanudación de los vuelos de deportación/repatriación desde EE. UU. a Venezuela que habían estado suspendidos o limitados previamente. Estos vuelos se realizaron en el contexto de una política de la administración estadounidense para incrementar las deportaciones de migrantes irregulares.
​Suspensión Unilateral: La suspensión de estos vuelos por parte de EE. UU.
ocurre en un contexto de incremento de la tensión militar en el Caribe (como lo sugiere otra noticia en las búsquedas, sobre un portaaviones estadounidense y advertencias sobre actividad militar), y en el marco de una política más dura de EE. UU. hacia Venezuela, incluyendo acciones como la revocatoria de licencias a empresas estadounidenses (como Chevron) para operar en el país, que el gobierno venezolano en ocasiones ha utilizado como represalia para suspender o amenazar con suspender la recepción de deportados.

​Camilla Fabri Saab: Es la esposa de Alex Saab, un empresario colombiano extraditado a EE. UU. por cargos de lavado de dinero y conspiración. Su nombramiento como presidenta de esta Misión (confirmado en junio de 2025) subraya el enfoque del gobierno venezolano en el tema de los derechos humanos y la protección de los ciudadanos en el exterior, a menudo contrastando la situación de los migrantes con el caso de su esposo.

​En resumen, el comunicado es una respuesta oficial de Venezuela a la interrupción de un acuerdo bilateral de repatriación, utilizando un lenguaje que enfatiza la labor "humanitaria" del gobierno venezolano para rescatar a sus ciudadanos de condiciones adversas en EE. UU.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que vaina hasta cuándo podré volver a sentir la felicidad de agrupar a todos mis hijos que está afuera, que hago con estar solventado por las remesas si el país que les ofrecí cuando eran niños hoy en día está roto en pedazos así como mi corazón porque mis hijos están regados fuera de mi patria

Anónimo dijo...

Una vergüenza que la esposa italiana cuya familia está acusada en Italia por hechos ilícitos, casada con un colombiano condenado por robo a la patria en varias jurisdicciones internacionales, sea reconocida por ese medio de comunicación como vocera de los venezolanos que tuvieron que huir en busca de sobrevivir