Víctor Ramírez “Vitico”
Manuel Medina “El Rubi” cumple esta temporada 39 años de alternativa, la cual recibió en la Maestranza “César Girón” de Maracay el 30 de noviembre de 1986 de manos de Pedro González “El Venezolano” con el testimonio de Christian Montcouquiol “Nimeño II” quienes le cedieron al toro “Capacho” número 40 con 425 kilos de Rancho Alegre, aunque fue rebautizado como “Cagüeño”.
Iniciaba ese día una larga carrera en la que ha conocido el éxito durante muchas temporadas y el dolor en forma de cornadas y graves lesiones, una de ellas en la espalda que de no ser por la raza y valor del diestro le hubiese dejado postrado. Pero no fue el caso de “El Rubi” que sigue adelante con la misma afición del primer día.
Manuel Medina ha sido uno de los espadas que más corridas de toros ha toreado en Venezuela, fue líder del escalafón tres años consecutivos concretamente en 1994,1995 y 1996 sumando solamente en esas campañas de liderazgo 60 corridas de toros en las que cortó 104 orejas, 6 rabos indultando 4 toros. Otra gran tarde del rubio espada aragüeño fue la de Valencia el 30 de junio de 1991 cuando cortó una importante oreja al toro “Tejón” número 185, cárdeno con 428 kilos de Tierra Blanca, astado que fue rebautizado en la plaza como “Chenel” ya que el maestro de Madrid estuvo presente en el festejo.
Esa oreja puso en circulación a Manuel Medina que ratificó en la misma plaza este triunfo con una clamorosa puerta grande el siguiente 6 de octubre antes toros de La Carbonera de los que paseó tres orejas, cortando otra más en la gran monumental valenciana el 10 de noviembre a una corrida colombiana de San Esteban de Ovejas siendo el primer trofeo que se le cortaba a la ganadería en Venezuela, esa tarde alternó con Roberto Domínguez y Carlos Collado “Niño de la Taurina”.
Un triunfo destacado lo consiguió en el Nuevo Circo de Caracas el 19 de mayo de 1996 con toros de Laguna Blanca cortando la oreja de su primero y dando una vuelta al ruedo en su segundo.
Destaca también su actuación en la inauguración de la plaza de toros de Barcelona el 30 de enero de 2000 cortando los máximos trofeos al toro “Isleño” número 333 con 470 kilos de Tarapío siendo el primer rabo que se paseó en ese coso.
En la muy extensa trayectoria del maestro hay tardes importantes en España donde hay que acotar que se formó como novillero en largas temporadas, Portugal y Colombia dejando muy alto el pabellón venezolano.
La regularidad en el triunfo ha sido una constante que le ha permitido a “El Rubi” mantenerse en el primer circuito, conociendo el éxito en ferias como la de San Sebastián de San Cristóbal donde le cortó las dos orejas al toro “Romerito” número 84 con 450 kilos de Bella Vista el 25 de enero de 1995, Valencia, Maracay, Tovar así como en los pueblos donde se celebraban festejos taurinos dentro de sus fiestas lo cual mantenía la vitalidad de esos ciclos feriales.
En 2024 toreó en San Felipe el 5 de mayo cortándole las dos orejas al toro “Cocorote” y una a “Jara jara” de Los Aranguez, con casi 300 corridas toreadas en Venezuela en las que ha cortado 472 orejas y 36 rabos indultando 13 toros sigue en activo sumando varios festivales preparándose constantemente de cara a la próxima temporada en la que se vestirá de luces en un año muy especial para él ya que alcanzará la redonda cifra de los 40 años de alternativa. Manuel Medina "El Rubi" todo un ejemplo de raza y valor orgullo de la Venezuela Taurina para el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario