jueves, 13 de noviembre de 2025

Venezuela señala a EE.UU. como "agresor" por militarización del Caribe y exige a la ONU condenar su amenaza

AlbertoNews

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, anunció el envío de una carta formal al secretario general, António Guterres, en la que su país rechaza categóricamente el «sesgo» de la Secretaría y exige que se identifique sin ambigüedades a Estados Unidos como la fuente de la escalada de tensiones.

Moncada, en declaraciones desde la sede de la ONU, explicó que la misiva es una denuncia pública motivada por la «falta de acciones» del secretario general ante los reiterados comentarios de su portavoz, Stéphane Dujarric, que a juicio de Venezuela, «equivalen inmoralmente» a Washington y Caracas en un llamado a la desescalada.

El embajador destacó los siguientes argumentos expuestos en la carta con fecha 12 de noviembre de 2025:
Falsa Paridad: Venezuela condena la «gran desrepresentación de los hechos» y la «equivalencia inmoral entre el agresor y la víctima» al llamar a ambos países a la desescalada.

Agresión Estadounidense: La escalada es resultado de la «construcción militar estadounidense en el Caribe» y la «perpetuación de asesinatos extrajudiciales» en aguas internacionales, que Moncada define como «un término técnico para asesinato».

Patrón Recurrente de Sesgo: Se señala que este es el tercer episodio de este tipo desde el 28 de agosto de 2025, lo que lleva a Venezuela a concluir que ya no se trata de una observación casual, sino de una «posición claramente asumida por la Secretaría» que viola la neutralidad e imparcialidad esperadas de un oficial internacional (Art. 100 de la Carta de la ONU).

Legítima Defensa Venezolana: Moncada defiende que los ejercicios militares venezolanos son una «decisión defensiva y soberana» ejecutada dentro de su propio territorio en respuesta a una «amenaza extranjera explícita e inminente», un derecho legítimo amparado en el Artículo 51 de la Carta de la ONU, y que no pueden compararse con acciones ofensivas de EE.UU..

Venezuela exigió a la oficina de Guterres tomar «acción inmediata y pública» para:
1. Identificar la Fuente de la Escalada: Condenar el despliegue militar «provocativo» de Estados Unidos en el Caribe, frente a la costa de Venezuela.

2. Exigir el Retiro de Fuerzas: Llamar a EE.UU. a retirar inmediatamente sus activos militares de la región, cesar las amenazas de fuerza y las «políticas de asesinato extrajudicial», y recurrir a la diplomacia.

3. Garantizar Imparcialidad: Asegurar que las futuras declaraciones del portavoz sean imparciales, basadas en el derecho internacional y no equiparen a la víctima con el agresor.

Moncada concluyó señalando que la «falsa paridad» solo sirve a la narrativa de un «régimen mundial» y apoya la «agresión continua de los Estados Unidos» contra Venezuela.

No hay comentarios: