martes, 30 de diciembre de 2025

Sentencian a dueña de Miss Universe a dos años de prisión

Anne Jakrajutatip fue declarada culpable de fraude por una inversión en bonos corporativos

Raúl Rocha y Anne Jakrajutatip, dueños de Miss Universe. 

por Redacción, EL VOCERO
La fundadora de JKN Global Group y propietaria de la franquicia de Miss Universe, Jakkaphong «Anne» Jakrajutatip, fue sentenciada a dos años de prisión sin suspensión tras declararla culpable de fraude por una inversión en bonos corporativos por valor de 30 millones de bahts —unos 825 mil dólares—, según informó el medio tailandés Bangkok Post.

El veredicto se dictó el viernes, ante un representante de JKN Global Group y con la ausencia de Jakkaphong, que lleva más de un mes bajo orden de detención, en una causa penal presentada por Raveewat Maschamadol contra JKN Global Group y Jakkaphong por cometer fraude de forma conjunta.
Según ha trascendido en el tribunal, entre el 24 de julio y el 8 de agosto de 2023, los acusados engañaron al demandante presentando información falsa y ocultando hechos relevantes que deberían haberse revelado. Los acusados convencieron al demandante para que invirtiera en bonos corporativos emitidos por JKN Global Group a pesar de saber que la empresa se enfrentaba a graves dificultades financieras y que no podría reembolsar la inversión en la fecha acordada.

El tribunal determinó que Jakkaphong, como ejecutiva clave, era plenamente consciente de la situación financiera de la empresa en el momento de la venta de los bonos, según Bangkok Post. Mediante el engaño, los acusados obtuvieron activos por valor de 30 millones de baht del demandante, causándole daños económicos.

El tribunal declaró a ambos acusados culpables en virtud de los artículos 341 y 83 del Código Penal. JKN Global Group fue multado con 40 000 baht, mientras que Jakkaphong fue condenada a dos años de cárcel.

Jakkaphong no se había presentado a la vista para dictar sentencia, prevista inicialmente para el 25 de noviembre, lo que el tribunal interpretó como un intento de eludir el proceso judicial. Posteriormente, se dictó una orden de detención. Por el momento, continúa en libertad.

La sentencia ocurre dentro de un periodo de cuestionamientos hacia la administración de JKN Global Group, que adquirió la franquicia de Miss Universe en 2022. Aunque el caso no está directamente relacionado con el manejo del certamen, la ausencia de Jakkaphong en el proceso judicial añade presión a la imagen corporativa de la compañía.

Por su parte, a mediados de diciembre, el medio mexicano El Universal reportó que la Fiscalía General de la República (FGR) en México logró, mediante determinación judicial, la anulación del criterio de oportunidad que había sido concedido al empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario de la organización Miss Universe, quien está vinculado a una investigación por presunta delincuencia organizada, relacionada con el robo de hidrocarburos y tráfico de armas.

De acuerdo con una orden de aprehensión a la que tuvo acceso el diario, Rocha Cantú fue requerido en varias ocasiones por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para comparecer y rendir entrevista formal ante elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como parte de la investigación en su contra.

Sin embargo, el empresario se negó a acudir de manera presencial y solicitó que su comparecencia se realizara por videoconferencia, alegando que su seguridad personal había sido vulnerada. La petición no fue autorizada por la autoridad judicial.

Según El Universal, el 15 de diciembre, el juez Octavio Alarcón Terrón, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Querétaro, giró nuevamente una orden de aprehensión contra Rocha Cantú por el delito de delincuencia organizada, en las modalidades de tráfico de armas y de hidrocarburos.
El juez concluyó que la detención resulta el único medio viable para conducir a proceso al imputado, debido a la imposibilidad de localizarlo en domicilios conocidos y a su constante salida del territorio nacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mucho cuento y sin menosreciar los cargos imputados a la final le restan importancia a lo mas relevante y doloroso para las concursantes, que es el influenciado y cuestionado triunfo de miss México