AlbertoNews
La administración Trump considera un bloqueo a las importaciones de petróleo hacia Cuba como parte de una estrategia para presionar al régimen. El plan cuenta con apoyo dentro de la administración, aunque no se ha tomado decisión oficial. La medida se enmarca en una política más amplia de Trump para reforzar el control estadounidense en el hemisferio, luego de la captura de Maduro en Venezuela.
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando imponer un bloqueo total a las importaciones de petróleo hacia Cuba como parte de posibles nuevas tácticas para promover un cambio de liderazgo en el país caribeño, informó Político el viernes, citando a tres personas familiarizadas con el plan.
Aunque no se ha tomado ninguna decisión, tal medida ha sido buscada por algunos críticos del gobierno cubano dentro de la administración Trump y contaría con el respaldo del secretario de Estado Marco Rubio, según Político.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el informe.
Si el plan informado llegara a concretarse, representaría una escalada adicional en el movimiento de Trump para alinear a las potencias regionales con Estados Unidos y subrayaría la seriedad de la ambición de la administración de dominar el hemisferio occidental.
A principios de enero, Trump prometió detener el petróleo y el dinero provenientes del largo aliado de Cuba, Venezuela, tras la operación del 3 de enero que capturó al presidente venezolano Nicolás Maduro, una medida que los analistas dicen podría ser catastrófica para el ya frágil suministro de combustible, la red eléctrica y la economía cubana.
Animado por su destitución de Maduro y el control de ese país petrolero, Trump ha hablado de actuar contra Cuba y Colombia. Ha sugerido que Cuba debería llegar a un acuerdo con Washington, aumentando la presión sobre su antiguo enemigo y provocando palabras desafiantes del liderazgo de la isla comunista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario