miércoles, 24 de junio de 2026

DE LOS TOROS DE LA GRITA. COMARCA DE LAS MONTAÑAS

...406 Años de las Celebraciones taurinas en la Ciudad Circasia de los Andes.                 

... Desde las edades siempre La Grita, ciudad del Espiritu Santo heredera de la invasión española y desde lo remoto a los siglos logramos encontrar en unos documentos de 1620 donde estaba descrito que la Antigua capital política de los andes celebraba Corridas de Toros,   desde aquel 20 de Jilio de 1620 en agradecimiento a Felipe II Rey de Castilla por los derechos de conceder los bienes y tierras de la ciudad de los Humogrias.  Y como emblemas este documento, existe en el Archivo de la ciudad,  se lo prestaron a Don Antonio Aragón en tiempos cuando era representante de un alumno del Liceo Militar Jáuregui 1975 minutos. Y en casa del Coronel Roberto Zamudio Ferreti el "Niño del Hospicio" nos mostró  dichos testimonios del mundo taurino venezolano.              
Años después entre los conversatorios sobre las presencias de La Grita ciudad antigua del Táchira, la Ant. Fanny Zulay Rojas nos demostró de ser esta comarca andina después de Cubagua la ciudad vieja de los toros en la república de Venezuela.  Hecho valioso para los legados taurinos y del valor de las artes, caso olvidado en los investigadores de las presencias de la Fiesta Brava.                              

Un Día merideño del 2006 el historiador Julio  Julio Villamizar  me describió desde documentos del Archivo de Merida,  donde Don Tulio Febres Cordero  anotó  a Ejido de Celebrar Corridas de Toros para enaltecer a la fe de San Buenaventura, como de describir en 1627 el caballero Baltazar de Artigas , primer Alcalde de la Gobernación de  Francisco de Cáceres en la Grita,  había ordenado en las tierras de los Menoricas hacer un cozo para festejar con  toros bravos.  Entre las razones  de cada recuerdo vino muy después Táriba.                 
Mientras en 1620 La Grita, señora de los Andes, en homenaje al Espíritu Santo  su patrono  ya celebraba las rondas de las multitudes.        Y para 1883 al recibir Mons. Jauregui la parroquia del Espiritu Santo comenzó a rendir homenaje al Cristo Madero del Arte Barroco. "El Santo Cristo de La Grita" el crucifijo más viejo de la patria.              

Siendo Digno hacer esta apreciación de las fiestas que consagraron los andaluces en América.          _____________     
Néstor Melani Orozco.:                  Artista Nacional.               Maestro Honorario.          Presidente de la Comisión  Taurina de La Grita.                  Doctor en Arte.                    *Cronista del Municipio Jáuregui.             _____________      Fuentes:         Cuarderno de apuntes del Br. Domingo Lupi. 1970.         Rl mostrarlo de Antonio Aragón.  1975.                   Recopilaciones de Fanny Zulay Rojas. 1997.                    Páginas Sueltas.de Tulio Febres Cordero.  1891.archivo de Mérida.

No hay comentarios: