miércoles, 29 de agosto de 2012



FERIA DE SAN AGUSTÍN

Ambos cortan dos orejas y abren la puerta grande

 
 
Ángel A. del Arco
Fotos: Arjona
Castella, sin opciones con un lote deslucido.
Abrió plaza en Linares un toro de Román Sorando de mucha clase y fijeza, que, aunque no terminó de humillar, se prestó al lucimiento del matador sevillano. El de Salteras, sustituto de Manzanares, toreó soberbiamente de capa y muleta, sobre todo con la pañosa sobre la mano diestra. Con la zurda sólo dejó una serie dado que el animal, por ahí, lució menos recorrido. Su labor pudo ser premiada con las dos orejas, pero la trasera colocación de la espada dejó todo en un trofeo. Su segundo oponente tuvo calidad pero anduvo muy justito de fuerza. El Cid, que en su conjunto tuvo una actuación muy completa, centrada y dispuesta, toreó bien en dos series de naturales y después, con el toro ya parado, extrajo interesantes muletazos en terrenos de cercanías. El espadazo cayó en todo lo alto. Paseó una oreja con fuerte petición de la segunda.


El segundo fue un toro muy flojo y falto de raza con el que Sebastián Castella quedó inédito. El animal, ya parado con el capote, mantuvo su deslucida condición en la muleta, pasaportándolo el francés ante la impaciencia del público de pinchazo y estocada. Fue aplaudido. El quinto fue muy descastado y sacó genio. Se vio firme a Castella, tanto con el capote como en el inicio de faena, pero en cuanto pudo al animal éste se paró y no regaló ni una embestida, queriendo coger en ocasiones. Acabó con él de pinchazo y estocada y saludó una cariñosa ovación.


Toro rajadito en los primeros tercios pero manejable en la faena de muleta fue el tercero, con el que Alejandro Talavante dibujó una faena de más a menos. Arrancó bien toreando por delantales en el saludo capotero, quitando después por saltilleras e iniciando su labor muletera con estoicos estatuarios. El toro no terminó de rematar después y su faena por ello no pudo acabar de explotar. Mató de estocada al encuentro y fue recompensado con una oreja. El sexto tris -el titular y el primer sobrero fueron devueltos por flojos- tuvo nobleza y prontitud en la embestida. Talavante mostró ante él su rica y variada tauromaquia, con series largas y profundas dentro de una faena completa, coronada de pinchazo y estocada. Logró otra oreja y salió a hombros junto a El Cid.


Linares, 29 de agosto de 2012. Toros de Román Sorando, 6º tris tras devolverse por flojos titular y primer sobrero. De juego desigual. EL CID: Oreja y oreja con fuerte petición de la segunda; SEBASTIÁN CASTELLA: Palmas y ovación; y ALEJANDRO TALAVANTE: Oreja y oreja. Entrada: Menos de media.

No hay comentarios: