domingo, 30 de junio de 2013

Para sembrar el toreo hay que apoyar las escuelas taurinas

Futuros Matadores de Venezuela

Rubén Darío Villafraz
Fotos: Germán D' Jesús Cerrada
Miguel Molina fruto de la escuela de Tovar
«En el lio del toro hay personas que se dicen son aficionadas, y que en vez de sumar lo que hacen es restar para el fomento y futuro de la fiesta. Los hay que se escudan en un título de periodismo o también en aquellas que dicen estar apoyando a toreros o novilleros, y en realidad lo que buscan es el daño moral por encima de todo», son a primeras las palabras del Lic. José Aníbal Ballesteros, directivo de la Escuela Taurina de Tovar, centro de formación de toreros el cual en estos momentos vive situación de reestructuración de cara a su fin primordial que es la formación de la semilla del mañana en ruedos venezolanas.
 
El Tovareño y Rafael Orellana 

No son pocas las vicisitudes quien en pocas palabras vive en “carne propia” el acontecer diario de un centro que se vislumbró como ente abocado al fomento y desarrollo del novillero en sus primeras etapas, pero que desgraciadamente no ha contado con el apoyo económico como fuerza para impulsar sus logros, que son varios, del cual en tiempos de crisis es un hecho meritorio a resaltar.

Es el propio Ballesteros quien sale al paso a una errónea y malintencionada información publicada en la web días atrás por un conocido personaje extremadamente nocivo y el cual poco ha aportado y aportará al espectáculo en general, tergiversando hechos y acontecimientos sin recabar ni confirmar información, basándose solo ante el relato del chisme y el comentario de esquinas sobre la Escuela Taurina de Tovar desde los últimos tres años, donde literalmente se ha mantenido presente más por afición que por interés de quienes sí pudieran hacer algo por ella.
 
El futuro de la fiesta brava
En primer lugar deja en claro José Ballesteros que desgraciadamente el presupuesto asignado por la Cámara Municipal de Tovar a la Escuela Taurina no ha llegado nunca a tesorería de esta pues las ultimas empresas taurinas que han dado toros en Tovar no han hecho los respectivos pagos que en el canon de arrendamiento de la feria debieron hacer efectivo. «Ni Guillermo Pérez, ni Beto Valero ni Jackson Sandoval últimos empresarios de la Feria de Tovar, pagaron o han pagado a la municipalidad lo que debió ser el aporte especificado en el contrato para la escuela. Como se podrá apreciar eso limita mucho lo que es la compra de trastos de torear, el hecho de poder 
contar con una sede fija y permanente, y en especial el pago de un maestro para las lecciones básicas de toreo».

Ballesteros, El Alcalde y Carlos Rosales

Y es que el hecho de estar la escuela económicamente “en la quiebra” no viene de ahora, son tres años donde son muy contadas y especificas las colaboraciones con las que aun así los jóvenes que sienten el deseo de formarse como toreros en Tovar cuentan. «A pesar de todo, sin recursos y buscando colaboraciones de ganaderos de hierros como Bellavista, Campolargo, Campo Pequeño, Rancho Grande y Los Aranguez se ha podido organizar festivales que ha hecho que lo muchachos hayan estado en la cara del toro mucho más que otras escuelas como por ejemplo la de San Cristóbal, que tiene recursos propios. Y para esto se necesita dinero que muchas veces ha salido de bolsillo de aficionados particulares, algo que no se ve, pero que tampoco toleraremos en pasar desapercibido».
 
Si nos vamos a los hechos, en abril pasado la Escuela Taurina de Tovar llamó a capitulo su actual directiva con la presencia de directivos de COREALSA, Comisión Taurina y padres y representantes de los alumnos, y en ella se dejó en claro cuál es la situación en concreto de la misma. «Es primero una fundación sin fines de lucro conformada en 2009, y aparte de ello, registrada para las exigencias básicas del momento. He allí la necesidad de adecuarla en mesas de trabajo en concreto con aficionados y entes ligados al toro que quieran darle realce a la fiesta brava, para de esta manera contar rango más formal y mayor apoyo tanto de entidades del gobierno local o regional como de la misma manera de particulares».

Y entre los detalles que despejó aquella reunión de abril pasado se encontró la razón por las cuales la escuela en estos momentos no cuente con maestro para las funciones básicas con los aspirantes a toreros. «En el documento se señala la designación como maestro de la escuela por asignación directa del ex Gobernador Marcos Díaz Orellana y pago a través de COREALSA, al matador Nerio Ramírez, funciones que cumplió en un principio, pero luego dejó a un lado. Eso es bueno resaltar, hubo el recurso e intención para impartir las clases básicas a los principiantes, pero no se contó con el apoyo continuo del maestro. Pese a ello la escuela ha formado alumnos excepcionales como el novillero Miguel Molina, o Tomás Martínez, quienes han tomado el camino de su consolidación como toreros tierras allende ante lo limitado de lo que se les puede ofrecer, que no es poco para lo que contamos», deja en claro Ballesteros.

Otro elemento importante a destacar es la razón de que muy por encima de los limitantes que ha tenido la escuela, la misma ha servido de enlace para que a través de sus gestiones se haya logrado contactos con otras escuelas que han permitido que alumnos como Tomás Martínez o Miguel Molina estén presentes en plazas de renombrada importancia. «Tomás toreó en la Feria de Valencia antes de su partida a Aguascalientes donde está residenciado actualmente desde ¿ hace dos años, y Miguel ha estado presente en varias ferias como la propia Tovar, Mérida, San Cristóbal y otras plazas más siempre contando con las gestiones de la Escuela Taurina de Tovar. Allá quienes no quieran ver esos hechos…»
 
 Nexos con México y Colombia que pueden traer frutos…
 
José Anibal Ballesteros y autor del articulo Rubén Darío Villafraz
 
Entre todo lo malo, algo bueno se puede sacar. Son los contactos que a lo largo de los últimos años se ha logrado con escuelas taurinas de otros países, casos específicos con la recién formada Escuela Taurina de Ciudad de México, el cual funciona en el ruedo de la Plaza Monumental de Insurgentes, en este caso con su maestro, Miguel Orta “Miguelete”, lo que ha valido que mediante el intercambio para la feria de este año del novillero mexicano “Mirafuente de Anda” el tovareño Tomás Martínez esté anunciado en la Temporada de Novilladas en la Plaza México a comenzar la próxima semana.
 
«Desafortunadamente el toreo en todas partes está basado es intereses, y para los mexicanos les pareció interesante el tener presencia en Tovar. Pero así como está el convenio firmado con Ciudad de México también lo podríamos alcanzar con otras escuelas como las de Aguascalientes o Guadalajara por mencionar algunas, siempre también que contemos con novilleros tovareños capaces de estar a la altura del compromiso».

Y si hablamos de México, también lo puede hacer Ballesteros de Colombia, donde en reciente viaje a Cali ha hecho contactos para lograr entablar intercambio con la Escuela Taurina Santiago de Cali, una de las más aventajadas de Suramérica en este aspecto.

«La presencia del novillero paisa José Ramírez “El Kalio” para la Feria de Tovar también se enmarca en ese aspecto, además de contar con el respaldo igualmente del rejoneador y ganadero antioqueño Dayro Chica, para lo que se requiera desde el punto de vista de campo para los muchachos tovareños que lograsen “cuajar” e irse a Cali en un futuro, siempre que acompañe la buena fe y acciones de quienes amamos la fiesta brava», finaliza José Ballesteros. 
 

No hay comentarios: